Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Más de 15 mil pacientes esperan un trasplante de riñón en México

Notimex | 16/01/2019 | 09:16

Actualmente más de 15 mil pacientes en México se encuentran en la lista de espera para recibir un trasplante de riñón y cada año se eleva sustancialmente el número de solicitantes en ese rubro.

Así lo informó, en entrevista con Notimex,  el director del Centro Mexicano Pro Donación Renal (ProRenal), Eric Vélez, al indicar que en 30 por ciento de los casos, la compatibilidad de los órganos a donar se hace bastante compleja o nula.

“En un aproximado hay 120 millones de habitantes en México, de esos por lo menos 120 mil tienen insuficiencia renal”, dijo.

Refirió que “de todos los pacientes que se encuentran con insuficiencia renal en las etapas más avanzadas, 70 mil podríamos decirlo son los pacientes que se encuentran en las últimas etapas y que ya necesitan una terapia con la cual poderse apoyar”.

El especialista detalló que “en la lista de espera actualmente hay poco más de 15 mil pacientes que también sigue siendo más o menos entre el 10 al 15 por ciento, es lo que se conoce a través de estadísticas indirectas “.

Manifestó que “se hacen alrededor de tres mil a tres mil 200 trasplantes renales al año en México".

“Nosotros nos ponemos a hacer un poco la estadística, podemos entender porque sigue aumentado el número de pacientes y a la vez la lista de espera del Cenatra (Centro Nacional de Trasplante)”, enfatizó.

Además, resaltó, “se estima que uno de cada tres mexicanos están dispuestos a donar un riñón a un familiar o amigo cercano, sin embargo, no pueden hacerlo debido a la falta de compatibilidad genética".

Manifestó que “no existe un registro nacional totalmente instituido, hay digamos áreas de oportunidad en las cuales nosotros podríamos nosotros mejorar la estadística para conocer exactamente los números a nivel nacional".

“Hablando de la lista de espera que son alrededor de 15 mil pacientes y únicamente se realizan alrededor de tres mil 200 trasplantes al año, entonces podemos entender porque la lista de espera continúa aumentando", refirió.

Vélez indicó que “nosotros estamos seguros que, de esa lista de 15 mil pacientes, por lo menos 30 por ciento son pacientes que tienen un donador que resultó incompatible”.

También, expresó, “hay que tomar en cuenta muchas veces que el donador efectivamente no se ha estudiado medicamente y en la mayoría de los casos podría ser que el donador no es un candidato 100 por ciento potencial para ser donador”.

Por lo menos un 30 por ciento de los pacientes podrían tener un donador potencial y con esto estaríamos hablando de aumentar prácticamente 100 por ciento el número de los trasplantes renales que se hacen actualmente en México.

Para lograr esto, "nosotros necesitamos la colaboración tanto de las instituciones públicas, privadas, sociales, estamos en comunicación con todos ellos, seguimos el reglamento en relación a trasplantes, toda la normativa relativa a la Ley General de Salud", dijo.

Reiteró que “120 mil mexicanos padecen insuficiencia renal y cada año mueren más de 12 mil mexicanos". En una década, expuso, se triplicó el número de personas a la espera de un trasplante, pasando de cuatro mil 600 en 2007, a unas 15 mil en 2017.