Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

El Brexit se convirtió en un conflictivo divorcio para el Reino Unido

Notimex | 16/01/2019 | 09:12

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) pinta a convertirse en un conflictivo divorcio, luego de la contundente derrota de la primera ministra británica Theresa May la víspera en el Parlamento, ya que ahora debe enfrentar este miércoles un voto de no confianza.

Se espera que el voto de confianza se celebre alrededor de las 19:00 GMT.

El Partido Laborista lanzó la oferta para desencadenar una elección general después de que el acuerdo que establece los términos de la salida de Reino Unido de la UE fue rechazado por 432 votos.

May le ha dicho a los parlamentarios que regresará a los Comunes con un plan alternativo la próxima semana, siempre que sobreviva al voto de confianza, destacó la cadena británica BBC.

"La Cámara de Representantes ha hablado y este gobierno lo escuchará", dijo el martes por la noche, ofreciendo charlas entre partidos para determinar el camino a seguir.

El principal argumento de la campaña a favor del Brexit fue que los británicos iban a recuperar el control sobre sus asuntos, en especial en materia migratoria, lo que permitiría un mejor control de la migración.

La pertenencia de Reinio Unido a la Unión Europea le implicaba la aceptación de las llamadas "cuatro libertades fundamentales": la libre circulación de trabajadores, mercancías, servicios y capitales.

En tanto, el negociador europeo para el "brexit", Michel Barnier, afirmó que la UE acelerará su preparación para un "brexit duro" sin un acuerdo a la espera de que el Reino Unido indique cómo quiere proceder.

El negociador insistió en que el acuerdo sellado en noviembre entre Bruselas y el Gobierno británico es el "mejor compromiso" posible y en que, tras el "claro" voto del martes en contra del mismo, corresponde ahora al Ejecutivo de Londres indicar las próximas etapas.

Barnier afirmó que la prioridad de la UE en las próximas semanas será conseguir una salida ordenada del Reino Unido, pero subrayó que a diez semanas del 29 de marzo fijado como fecha para la retirada del país "el riesgo de no acuerdo es alto".

Por ello, dijo, se acelerarán los trabajos de preparación para este escenario en los que la Comisión, los Estados miembros y la Eurocámara han trabajado en los últimos meses.

Ante tal eventualidad, dijo que todos los socios podrían ser llamados en breve para adoptar medidas urgentes frente a este escenario, indicó la Deutsche Welle.

Otro factor que la UE tiene que abordar es la de proteger los derechos de los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido y los británicos que viven en el resto de la UE, "que serán las primeras víctimas de una salida desordenada".