Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Reparto de culpas en el Congreso

Jorge Torres/Plano Informativo | 16/01/2019 | 00:50

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Edson Quintanar Sánchez, informó que el próximo jueves sesionará este órgano legislativo para tratar el tema de la reducción salarial de los diputados locales. Explicó que se dio un plazo máximo al Ejecutivo Estatal para el 20 de enero, para que haga los ajustes en la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos Estatal conforme a la ley nacional en la materia.

 

Quintanar Sánchez explicó que en la sesión del 17 de enero se va a adelantar algo del tema y se espera que para esa fecha se tenga la resolución, si no es así se van a esperar hasta el límite del 20 de enero para volver a retomar el tema en la Jucopo.

 

Dijo que la tardanza en el tema ha sido responsabilidad de los demás partidos políticos, pues Morena y Encuentro Social han estado presionando por que se reduzcan los salarios, pero los demás partidos no están de acuerdo con estas medidas de austeridad.

 

Por su parte la Oficial Mayor del Congreso del Estado, Marcelina Oviedo Oviedo, dijo que ella de manera personal ha tocado el tema con algunos diputados, pero se necesita abordarlo en la Jucopo, pues aunque todos saben de estas medidas aún no se toca de manera concreta el tema.

 

Contrario a lo que señala Quintanar Sánchez, la Oficial Mayor dijo que todos los diputados de esta Legislatura están de acuerdo en estas medidas, pero simplemente no se ha tenido la discusión respectiva del tema.

"Ningún diputado ha dicho que esté en contra de la reducción, más bien no nos hemos juntado para tratar el tema, es todo".

 

Señaló que la propuesta que hará la Oficialía Mayor es ajustarse a los lineamientos nacionales de austeridad, sería por debajo de los 105 mil pesos, "esta reducción de salario contempla lo que en sí es el salario neto, que incluya cualquier prestación que no es el caso los diputados, pero quedaría como salario neto debajo de lo que actualmente está aprobado por el gobernador, que en todo caso es de 105 mil pesos".

 

Cuestionado al respecto, el diputado del PAN, Ricardo Villarreal Loo, aclaró que el ajuste salarial es un asunto de la Jucopo, además negó que desde el PAN se busque aplazar el recorte salarial; destacó que existe un ordenamiento, pero por cuestiones de tiempo habrá que esperar el tema de los tabuladores, de cómo queda definido por el gobernador y con base en ello, ajustarse los diputados y resto de los funcionarios públicos.

 

Finalmente la diputada del PRI, Patricia Silva Celis, descartó que estén poniendo trabas para frenar o aplazar este recorte salarial, "es aventurado decir eso, no está en nosotros decidirlo, para eso hay una instancia federal como el Congreso de la Unión, donde la mayoría no es PRI ni PAN y es desde allá donde se tienen que empezar a tomar las decisiones y dar pasos en concreto en ese tema; en lo local estamos esperando”.