Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Conoce el origen de la palabra Huachicol

Agencias | 15/01/2019 | 19:35

La problemática del robo de combustible en México está dando de que hablar y la palabras más escuchadas, “huachicolero” y “huachicol” aparecen en titulares, noticieros y en general en el habla de la gente.
 
Huachicolero —a veces, guachicolero— es una palabra que según la opinión pública refiere a aquellos que hurtan la gasolina, probablemente en ningún momento te preguntaste de dónde se originó tal término, en una suerte similar a la de San Agustín, quien en términos muy básicos plantea que sabemos las cosas sólo si nadie nos las pregunta. 
 
No obstante, en algunas regiones del país la palabra ha sido adquirida y adoptada de tal forma de que a pesar de su significado original, incluso las propias personas involucradas en el negocio del robo y venta de gasolina la utilizan para designar su oficio. 
 
El origen de huachicol 
 
De acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua, "huachicol" tiene dos acepciones: 
 
‘bebida adulterada con alcohol, principalmente de caña’
 
‘especie de pértiga que lleva en un extremo una canastilla, utilizada para bajar fruta, como manzanas, peras, guayabas, del árbol’.
 
Mientras que "huachicolero", cuyo sufijo (-ero) indica oficio, ocupación o cargo, alude a «la “persona que se dedica a bajar fruta de los árboles utilizando un cuachicol o huachicol y al “delincuente que se dedica a robar gasolina perforando los oleoductos que la conducen”». 
 
En un principio la palabra estaba más asociada a la práctica de diluir y vender alcohol de mala calidad que algunos cantineros solían realizar, en especial con los clientes alcoholizados con la finalidad de ganar un dinero extra. Tal significado aún se mantiene; sin embargo, el paso del tiempo y las políticas públicas han dado paso a que sea su tercera acepción la más empleada y difundida, por lo que actualmente su significado se asocia más a la práctica de robar la gasolina de las pipas o los oleoductos al tiempo que se reemplaza el líquido robado con agua.