Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

De seguridad, primeras quejas ante la CEDH

Paola De la Rosa / Plano Informativo | 15/01/2019 | 18:56

San Luis Potosí, SLP.- El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge López Espinosa, informó que en los primeros 15 días del año ya hay quejas de ciudadanos que aseguran autoridades vulneraron sus derechos humanos, todas están relacionadas con corporaciones de seguridad pública.

"Desde la primera semana del año recibimos las quejas que tiene que ver con Seguridad Pública, hay que recordar que los planteles educativos estaban de vacaciones entonces el tema sigue siendo la Fiscalía y Seguridad Pública".

Detalló que al cierre de año recibieron un estimado de 10 quejas, asegurado que se llevaron a cabo con tranquilidad las fiestas decembrinas, reiterando que se recibieron pocas quejas en el último mes del 2018.

Destacó que cada una de las quejas recibidas en los últimos días se están integrando para conformar el expediente y darle el seguimiento correspondiente y determinar la procedencia o no de la queja.

En cuanto a las quejas rezagadas del año pasado y de aquellas que terminaron en recomendación como el caso de Milpillas, destacó que se está revisando si la recomendación corresponde únicamente a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).

Detalló que en este mismo caso en específico el profesor agresor, está siendo investigado, detectando que éste contaba con antecedentes, por que destacó la importancia de que se revisen los perfiles de los profesores, principalmente los que tienen contacto con maestros como en preescolar y primeros años de educación básica.

Por último, agregó que es importante que las autoridades educativas den aviso a las autoridades si tienen conocimiento de cualquier tipo de agresión contra las y los alumnos, " el llamado es a no dejar de lado cualquier indicio que hagan los padres de familia precisamente para salvaguardar los derechos de los niños y las niñas".