Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La historia sexenal

Marco Antonio Hernández Morales | 15/01/2019 | 18:00

DIFERENCIA. La historia refiere que todas las administraciones federales iniciaron su sexenio con algún golpe espectacular para legitimarse en el poder o para dejar en claro quién manda en el país. Esta vez no fue la excepción con la diferencia de que no se persigue a una persona en concreto, sino a una práctica delictiva que perjudicó las finanzas nacionales. Al anunciarse la apertura de los ductos de Pemex y la normalización del abasto de gasolina en los próximos días, lo deseable es que la medida implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador contra los huachicoleros haya tenido éxito. El siguiente paso es que la justicia alcance a toda la banda de criminales, de todos los tamaños, que participaban en el robo de gasolina.

IRREGULARIDADES. Al oficial mayor del Ayuntamiento capitalino, Óscar Valle Portilla, le tocó escarbar en la administración anterior y se encontró con grandes sorpresas como las firmas falsificadas, sobreprecios y otras anomalías en la operación de 25 plantas purificadoras de agua que contrató el ex alcalde Ricardo Gallardo Juárez. Durante el proceso de entrega-recepción la administración del alcalde Xavier Nava Palacios detectó diversas irregularidades que con el paso de los días y una minuciosa investigación de la Oficialía Mayorse lograron clarificar para deslindar responsabilidades.

RETIRO. No hay plazo que no se cumpla y al secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, le quedan menos días en el cargo y este martes ofrecerá una conferencia de prensa. Programado su retiro en la segunda quincena del mes deja la casa en orden y quien le suceda no tendrá mayor problema para transitar lo que resta del gobierno del doctor Juan Manuel Carreras López.

AGENDA. El senador del PAN, Marco Antonio Gama Basarte, tiene una agenda definida en cuanto a los temas que son de importancia para la buenamarcha del país. Su atención está puesta en los 27  aspirantes a la Fiscalía General de la República que este lunes empezaron a comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado a propuesta de los legisladores panistas.

APERTURA. El diputado federal Xavier Azuara Zúñiga, se despidió de la militancia y de los potosinos tras concluir su periodo como presidente del Comité Estatal del PAN. Dijo que con el nuevo dirigente Juan Francisco Aguilar Hernández el partido queda en buenas manos porque tiene buena relación con todos. En tanto el nuevo jefe del panismo realiza la operación cicatriz y dialoga con todos los liderazgos.

HOMENAJE. La UASLP realizó en la Facultad de Ciencias Químicas un homenaje póstumo al académico y ambientalista, Pedro Medellín Milán, pionero del monitoreo de la calidad del aire en San Luis Potosí, quien falleció el sábado pasado. A mediados de la década de los 80 advirtió de una “nata” de contaminación que se empezaba a formar sobre el cielo de la capital.

Twitter: @MARCOHSLP