Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Permisionarios querían de 12 pesos la tarifa del transporte urbano

Emilia Monreal | 15/01/2019 | 17:42

LA PROPUESTA DE AUMENTO A LA tarifa del transporte de parte de los permisionarios era de 12 pesos, lo que significaba una alza considerable, pese a que los concesionarios de este servicio argumentaban que el diesel el año pasado sufrió un incremento de precio de 19.3%; sin embargo, la Ley de Transporte del Estado únicamente permite ajustar las tarifas en razón a la inflación registrada.

 

POR ELLO, EN EL ARTÍCULO 94 DE dicha Ley se señala claramente que el ajuste se efectuará con base en la actualización en términos inflacionarios.

 

ORGANIZACIONES CIUDADANAS Y estudiantes se inconforman por el aumento autorizado por el Consejo Estatal del Transporte, de 9.50 pesos tarifa en efectivo, 4.35 pesos tarifa preferencial, y 8.70 pesos tarifa prepago, que entra en vigor a partir de mañana, pero sus protestas deben ser con los diputados locales, porque está en sus manos modificar este artículo 94 de la Ley Estatal del Transporte, aunque si lo vemos por el lado positivo, es factible que se mantenga esta forma de actualizar cada año la tarifa de acuerdo al índice inflacionario que se estimó de 4.8%.

 

HAY UN DATO IMPORTANTE DE parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Estatal, en el que se señala que la legislación vigente, a diferencia de otras ciudades del país, no prevé subsidio al transporte urbano, siendo entonces el mecanismo tarifario una indexación al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

 

ASÍ POR EJEMPLO Aguascalientes tiene un subsidio de mil 400 millones de pesos y su tarifa del transporte es de 7.50 pesos; Querétaro, su tarifa es de 11 pesos y subsidio de 300 millones de pesos; Zacatecas su tarifa es de 8.50 pesos y cuenta con 1,300 millones de pesos para invertir en el denominado BTR (similar al Metrobús); Monterrey cobra 12 pesos y León 11 pesos.

 

MUCHOS DIRÁN “ES QUE SUS unidades del transporte son mejores que las nuestras”, pero la realidad es que hay camiones muy deteriorados, aunque por ejemplo León se destaca por su ruta del Metrobús.

 

AQUÍ LA SCT ESTATAL SE compromete a que en este año saldrán de circulación 57 unidades de transporte urbano que ya cumplieron con los diez años de antigüedad en los términos de ley, cantidad que se suma a las 185 unidades que en los ejercicios anteriores salieron de circulación y fueron sustituidas por un modelo reciente.

 

PARA QUE TODOS ESTÉN conformes, se trata de verdadera capacitación a los choferes, mejorar sus condiciones laborales, porque también es entendible que hay conductores de camiones que tienen que conducir un largo trayecto y algunos hacen alrededor de 15 recorridos diarios, muchos sin relevo, y obviamente es cansado, estresante tener que lidiar con un sinnúmero de pasajeros y lo peor, enfrentarse al tráfico vial y las pésimas condiciones de las calles y avenidas que transitan, pero tampoco es justificación que muchos de ellos sean verdaderas “bestias” -perdón, pero así lo demuestran en las calles- porque son los que se adueñan de estos espacios; o que me desmientan los automovilistas que tienen que enfrentarse a esto todos los días.
 
AHORA SOLO HABRÁ QUE ESPERAR qué sucede, si en realidad mejoran el servicio, sobre todo porque se viene el proyecto de BTR.
 

Palabra 1.- Treinta panistas son los nuevos integrantes de la Comisión Permanente, de los cuales 15 son totalmente afines a Xavier Azuara Zúñiga, y el resto caras nuevas. Qué bonita inclusión, sobre todo de Manuel Aguilar Acuña; él sí supo negociar con Juan Francisco Aguilar, y después no se quejen los demás, aunque bueno, creo que en el PAN prevalecerá la división interna.

 

Palabra 2.- Muy trabajador anda el superdelegado, Gabino Morales, pues dicen que su personal anda recorriendo cada delegación federal y lo primero que cuestionan es ¿qué programas sociales manejan? Ya me los imagino con esa pregunta en la Secretaría de Gobernación o en Relaciones Exteriores, en el Fovissste o en el propio Infonavit, ternuritas.

 

Palabra 3.- Los cambios en presidencias de cámaras empresariales se están dando en estos primeros meses del año. Por lo pronto, Heriberto González ya fue electo presidente de AMPI; Carlos Cadena como presidente de Aderiac; y en febrero será el evento protocolario de Juan Pablo Torres como presidente de Ipac; para el 8 de febrero será la elección de presidente local de Canacintra, y se habla de que será Gerardo Bocard Meraz; también se llevará a cabo la asamblea general de Cmic, donde se elegirá por un año a José Iga, ya que ahorita cubre el interinato de Marco Uribe que renunció.

 

Palabra 4.- Muchas expectativas se tienen con el nuevo director estatal de Conalep, Mario García Valdez, para seguir con el desarrollo y mejora de este subsistema de educación media-superior, donde sin duda será fundamental el apoyo del Estado y del sector privado, para seguir con la generación de técnicos-bachiller profesionales que son bien vistos por el sector productivo potosino.

@emiliamonreal