Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Guardia Nacional, ¿suficiente para defender al pueblo?

Víctor Sánchez Baños | 15/01/2019 | 17:33

·        Gobernadores y alcaldes, respeto en riesgo

·        ¿Abatirán a delincuentes organizados?

·        Huachicoleo, seguridad nacional vulnerada

 

#GuardiaNacional #Gobernadores #Alcaldes #PolicíasAuxiliares #CrimenComún #AsesinatosImpunes #GNSuficiente? #Huachicleo #SeguridadNacional #Sangiago Nieto #RíosFarjat #AMLO #ApareceOctavioRomero #PEMEXsinExplicaciones #MarthaBárcena #Trump #Sabadell #GINgroup

 

No se sale adelante celebrando éxitos, sino superando fracasos.

Orison S. Marden, 1848-1924; escritor estadounidense.

 

 

Mañana inicia el periodo extraordinario de sesiones en el congreso, donde uno de los temas fundamentales es la aprobación de la Guardia Nacional, un organismo policíaco con entrenamiento militar.

Las dudas que tienen gobernadores y alcaldes son justificadas. ¿Se respetará la autonomía de Estados y Municipios? ¿Qué pasará con sus policías? ¿Qué ocurrirá con el gran negocio que representan las policías auxiliares, cuyo dinero va directo a los bolsillos de los políticos y evaden su destino a las tesorerías?

Sin embargo, a los mexicanos a pie, aquellos que no somos destacados miembros de la burocracia gubernamental, exigimos que esa Guardia Nacional apoye a las policías locales a luchar contra la delincuencia común y corriente; aquella que afecta a todos, sin distinción.

El 80%, o quizá más porcentaje, de quienes vivimos en el país, hemos sufrido asaltos o robos. Muchos hasta ataques físicos que desembocan en la muerte.

Todo ello, ofende a la sociedad. Todo ello deja en la total indefensión a todos. No se trata de crear un clima de incertidumbre, por que ya existe, sino de exigir al gobierno que cumpla con su tarea fundamental que es proteger a sus pobladores.

Los gobernadores y alcaldes cuidan sus negocios e instrumentos de poder. El resto, exigimos orden, respeto, apego a las leyes y fin a la impunidad. No es mucho pedir.

PODEROSOS CABALLEROS: Por fin abrió la boca el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza. No dijo nada sobresaliente o que no haya dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la crisis de combustibles en el país. Ni siquiera, este burócrata dio a conocer las policías en materia petrolera, ni explicó el fracaso de su equipo en Nueva York para platicar con analistas financieros. En cambio, Alejandro Gertz Manero, procurador General de la República temporal, dio datos sobre la actividad policíaca contra huachicoleros y aquellos que se han beneficiado por las actividades de robo de combustibles en el país. Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, dio algunas cifras de quienes se han beneficiado con esa actividad criminal. La directora del SAT, María Luisa Ríos Farjat, se refirió a datos desde el 2017, sobre empresarios que estaban relacionados esa actividad ilícita que deja pérdidas al país por 3 mil millones de dólares anuales. *** La embajadora Matha Bárcena, presentó sus cartas credenciales al presidente Donald Trump, el viernes pasado, Fue una plática fue duró pocos minutos, pero el mensaje que envió AMLO a Trump, a través de la diplomática, fue muy institucional. En cambio, Trump, sonriente mostró simpatías e incluso un poco de admiración por López Obrador, a quien calificó de “sensacional”. *** Con el objetivo de consolidar su presencia en México, Banco Sabadell, al mando de Francesc Noguera, compró Banco Sabadell España para la SOFOM SabCapital. Así Sabadell adquirió el 49.27% de participación, más el 1.73% que ya tenía, haciéndose acreedor a una participación total del 51% de SabCapital. Esta operación es reflejo de los resultados positivos de Banco Sabadell en México, que continúa superando sus expectativas de crecimiento año con año, cerrando el 2018 con una colocación por encima del 37% versus 2017 y una captación del 316% en comparación con el 2017, lo que coloca a la entidad financiera como el noveno banco en cartera empresarial y corporativa, y el sexto con mayor crecimiento del sector en 2018.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Las empresas de subcontratación lograrán en un plazo de 5 años crear más de 280 millones de empleos en todo el mundo, así como apoyar a 75 millones de jóvenes a ingresar al mercado laboral, de acuerdo a datos de la Confederación Internacional de Agencias Privadas de Empleo (CIETT). En México, mucho se ha debatido sobre la subcontratación, aun cuando el país se ubica en el segundo lugar de la región latinoamericana en la implementación de este esquema, con un crecimiento de 10%. Por ejemplo, según datos de la UNAM, en la industria en general, el porcentaje de quienes trabajan bajo esta figura es del 18%, y en la agricultura, del 27%. Consolidar esquemas como el de la subcontratación, la cual es una práctica internacional y legal, ha permitido aumentar las fuentes de trabajos de calidad, consideró Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos