Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Brindarán atención a caravana de centroamericanos, si pasa por SLP

Plano Informativo | 15/01/2019 | 16:03

San Luis Potosí, SLP.- Al igual que ocurrió con las caravanas de migrantes centroamericanos que a finales de 2018, cruzaron el país para intentar llegar a los Estados Unidos, en San Luis Potosí mantendrán atención al paso de los centroamericanos, por si deciden atravesar por territorio potosino.

Ese trabajo deberá ser permanente, pues para Enrique Malacara director general del Instituto de Migrantes Estatal y Enlace Internacional, esos flujos migratorios serán una constante.

"Es un tema que tocamos en su momento con el Instituto Nacional de Migración y su comisionado Tonatiuh Guillén, le comentamos las entidades federativas; son movimientos migratorios que seguirán existiendo, las caravanas que se dieron en 2018, fueron el inicio a este tipo de situaciones de movilidad.

"La mecánica será igual, vamos a coordinarnos con el nivel federal, y sobre todo como lo dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, en estricto apego a los derechos de las personas".

Malacara explicó que esa nueva caravana de al menos 600 personas, no ha dado a conocer en forma oficial la ruta que seguiría para cruzar el territorio mexicano.

"No lo han hecho -agregó- porque recordemos que ellos a diario tienen esas asambleas, en las que perfilan sus acciones y ruta, nosotros estaremos atentos a sus decisiones y recomendaciones del gobierno federal".

Malacara añadió que a diferencia de las caravanas de migrantes del año pasado, con la que anunció hace unos días el inicio de su travesía, buscarán que el ingreso al país sea de una manera más controlada.

"También han planteado la posibilidad de conceder alguna tarjeta -dijo-, con la que puedan mantener una estadía regular en México, y hasta obtener un trabajo, vamos a ceñirnos a estas nuevas directrices federales, con una visión más apegada a los derechos humanos".