Emilia Monreal | 15/01/2019 | 00:49
San Luis Potosí, SLP.- El proyecto de la vía alterna a la Zona Industrial no fue incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este 2019, por lo que los empresarios potosinos urgieron al gobierno del Estado para que se hagan las gestiones necesarias, a fin de atraer el recurso e iniciar la primera etapa del proyecto, ya que es una necesidad que debe atenderse sin demoras.
El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, dijo que se requieren mil 500 millones de pesos para llevar a cabo la obra de la vía alterna, por lo que confía en que en breve se les dén a conocer las medidas que llevarán a cabo para la gestión de los recursos.
"Desde nuestra trinchera estamos gestionando que se realice la obra y los demás proyectos de movilidad urbana que tanto urgen para la zona metropolitana de San Luis Potosí, ya que es una de las principales demandas de los trabajadores y usuarios de la zona industrial, porque la única vía disponible para transitar es la Carretera 57, donde circulan más de 160 mil vehículos diarios, además de que es el trayecto de trabajadores diarios".
El proyecto más viable a realizar es el que conecte el Eje 140 con la Prolongación de Avenida Juárez, con la construcción de seis carriles; tres de ida y tres de regreso, además de la edificación de un puente vehicular sobre el paso de las vías del tren, y todo el proyecto en conjunto que engloba como luminarias, señalización, entre otros.
El presidente local de Canacintra, Raúl Martínez Jiménez, señaló que es una obra fundamental, porque existe un atraso de 20 años en el tema de movilidad urbana, lo que ocasiona el caos vial diario que se tiene que vivir, y representa pérdidas en todos los aspectos.
"Ya no podemos esperar más, porque los usuarios tienen que improvisar rutas alternas, invadiendo calles, abriendo brechas en zonas con condiciones inapropiadas para circular, todo esto genera un riesgo para los empleados en general".
Los empresarios confían en que se tomen cartas sobre el asunto, porque también el gobernador Juan Manuel Carreras López presentó un paquete de obras de infraestructura vial para realizarse del 2019 al 2021, que deben concretarse y no quedarse sólo en proyectos.