Lunes 6 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Austeridad le pega al Ipicyt

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 15/01/2019 | 00:25

Las políticas de austeridad propuestas por el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ya comenzaron a hacerse presentes en San Luis Potosí.

 

Aunque el mandatario rectificó que no habría recortes para las universidades, instituciones académicas ya se vieron afectadas por estas estrategias para “combatir la corrupción”.

 

En lo que va del 2019, el Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (Ipicyt), dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ya despidió a 25 empleados que laboraban en áreas administrativas y Recursos Humanos.

 

Los afectados, quienes por cuestión de seguridad decidieron omitir sus nombres, relataron que el 7 de enero del año presente fueron despedidos luego de tener una reunión informativa, donde se les dijo que serían despedidos por los recortes impuestos por la Federación.

 

A una semana del despido de los 25 trabajadores, aún no se les especifica cuándo recibirán su liquidación, incluso denunciaron que no se les ha pagado la media quincena del año que estuvieron trabajando.

 

“Llegamos a la dichosa reunión informativa en una sala, nos dijeron que ya no había dinero para pagarnos y que ya no nos podían contratar, además nos solicitó que de nuestro puño y letra hiciéramos una carta donde nosotros les solicitábamos el finiquito a ella, cosa que se nos hace muy raro porque en ningún lado te corren y te presionan para que solicites el finiquito, yo pienso que nos quiso como chamaquear al decirnos fírmenme una hoja donde me soliciten su finiquito, a todos nos molestó mucho esto”, relató una de las personas afectadas.

 

Esta carta sería para que el Ipicyt se pudiera deslindar legalmente de la obligación de liquidar a sus empleados, expusieron los quejosos.

“Hasta la fecha no me han llamado, no me han dicho cuánto me van a dar, yo venía gastada desde diciembre y ahorita ando sin un cinco porque ellos no me dieron ni media quincena que me debieron de haber pagado”, dijo otra de las personas afectadas.

 

De los 25 ex trabajadores, ninguno ha recibido su liquidación, únicamente se les ha notificado que mediante el correo electrónico se les hará llegar la fecha de la segunda reunión informativa, donde se hablará de cuánto y cuando recibirán su liquidación.

 

“Están actuando de forma deplorable, ocupamos el trabajo, tenemos familia la mayoría, incluso corrieron a una chica embarazada de siete meses, no se tocaron el corazón”.

 

Por su parte la Dirección de Comunicación Social del Ipicyt informó que la institución está esperando recursos para volver a contratarlos, ya que se vencieron los 25 contratos el 31 de diciembre y que por lo pronto no pueden otorgar más información.