La noticia antes que nadie

Calentamiento de los océanos equivale a una bomba atómica

Agencias | 14/01/2019 | 20:50
Un grupo de científicos decidió reconstruir para medir cuánta energía han absorbido los océanos del mundo a partir de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causadas, en su gran mayoría, por los humanos, además de cómo esto ha cambiado la temperatura desde el siglo XIX. 
 
Las estimaciones sugieren que desde 1871 hasta ahora, el calentamiento de nuestros océanos es de 436 x 10 ^ 21 joules. 
 
¿Y eso qué? Bueno, como no somos físicos, para que te des una idea de cuánto estamos hablando, tal cantidad de joules representa aproximadamente mil veces la cantidad de energía que usamos los humanos cada año. 
 
¿Cómo lo saben? 
 
Por una nueva investigación publicada en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, que analizó el calentamiento desde 1871, pues los investigadores aseguran que la compresión de los cambios pasados en el calor del océano es fundamental para predecir cuál será el impacto futuro. 
 
Este reciente estudio sobre el tema ha permitido que el medio The Guardian realizara un cálculo nada alentador: el calentamiento global ha calentado los océanos por el equivalente de una explosión atómica del tamaño de Hiroshima por segundo durante los últimos 150 años. 
 
Sin embargo, el calentamiento se aceleró con el paso del tiempo mientras aumentaban las emisiones de carbono y ahora es el equivalente de entre tres y seis bombas atómicas por segundo. 
 
Según el profesor Laure Zanna de la Universidad de Oxford y quien dirigió la nueva investigación, tratan de no pensar en equivalentes de explosiones, pero es una realidad evidente: 
 
Intento no hacer este tipo de cálculo, simplemente porque me parece preocupante. Por lo general tratamos de comparar el calentamiento con el uso de energía humana para hacerlos menos aterrador. Pero obviamente, estamos poniendo energía en exceso en el sistema climático y mucho de eso termina en el océano. No hay duda. 
Por su parte, el profesor Samar Khatiwala, también de la Universidad de Oxford y parte del equipo de la investigación, explicó de manera sencilla una parte de la metodología de la investigación: 
 
Nuestro enfoque es similar a pintar diferentes trozos de la superficie del océano con tintes de diferentes colores y controlar cómo se propagan en el interior a través del tiempo. Si sabemos cuál fue la anomalía de la temperatura de la superficie del mar en 1871 en el Océano Atlántico Norte, podemos averiguar cuánto contribuye al calentamiento en, por ejemplo, el Océano Índico profundo en 2018. 
 
Una de las peores consecuencias 
 
Sin duda, el aumento del nivel del mar ha sido uno de los impactos más duros a largo plazo del cambio climático, lo cual amenaza a miles de millones de personas que viven en zonas costeras, y es importante calcular el crecimiento para ver cómo será en el futuro y prevenir tragedias. 
 
Si bien una parte también importante del aumento del nivel del mar es el derretimiento del hielo terrestre en Groenlandia y otros lugares, sin duda la expansión física del agua debido al calentamiento también ha sido un factor decisivo. 
 
Sin embargo, lo más importante es estar preparados para las eventuales catástrofes que pueda tener el calentamiento desproporcionado de una de las fuentes más importantes de vida del planeta. 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.