Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Iniciativa sin futuro?

Armando Limón Hernández | 14/01/2019 | 14:59

EL CONGRESO DEL ESTADO PODRÍA entrar en un laberinto sin salida, si no asume con responsabilidad la propuesta de iniciativa que presentó recientemente el diputado por Morena, César Carrizales Becerra, mejor conocido como El Mijis, en lo que se refiere su pretensión de retomar la prohibición de las corridas de toros y las peleas de gallos en San Luis Potosí.
 
CIERTAMENTE NO ES UN TEMA nuevo para los potosinos, tomando en cuenta que en años anteriores se buscó terminar con las corridas de toros bajo el argumento del maltrato animal que se presenta y generaba el descontento social y la percepción de violencia hacia los toros.
 
AHORA UNA VEZ MÁS POR ocurrencia o por un verdadero interés del legislador morenista, plantea modificar la Ley Estatal de Protección a los Animales, incrementando las penas, así como las sanciones económicas para quienes atenten en contra de cualquier especie animal dentro del territorio potosino.
 
NO ES PARA NADIE UN SECRETO que el prohibir las peleas de gallos y en su caso de perros, involucra una serie de intereses no tan “claros” y por el contrario, puede representar un gran riesgo, por las suma de dinero que se juegan a través de estos espectáculos que, en el caso de los gallos, son legales, no así en lo que se refiere a las peleas de caninos, que en su mayoría se desarrollan de manera clandestina.
 
BASTA RECORDAR QUE EN ALGUNA de sus declaraciones El Mijis, al referirse a la muerte del perro “Miguelito”, señaló que “es necesario que hagamos un ejercicio de reflexión; la protección de los animales no la dan las organizaciones sociales ni los legisladores. La forma de demostrar que en México llegó un cambio verdadero es con las acciones diarias de todos, dañar un animal es un acto de cobardía”.
 
ACTUALMENTE, LA INICIATIVA planteada por el polémico legislador ha generado posturas encontradas al interior del Congreso del Estado, tal y como sucedió en anteriores legislaturas, donde simplemente se negó la posibilidad de prohibir las corridas de toros en San Luis Potosí e incluso varios de los diputados actuales participaron en esas legislaturas que formaron parte de aquel rechazo.
 
FUE EL 5 DE DICIEMBRE DEL 2013 cuando por 16 votos a favor, se determinó en el Congreso del Estado rechazar la prohibición de la fiesta brava en San Luis Potosí, a pesar de que la iniciativa establecía modificaciones a la Ley de Protección Animal en su artículo 25; “queda prohibida la celebración y realización de espectáculos públicos en los cuales se maltrate, torture y/o prive de la vida a toros, novillos y becerros”. Además, en el artículo 84 agregaba: “se sancionará con el equivalente de 800 días de salario mínimo general vigente en el estado, a quien celebre y/o realicen espectáculos públicos en los cuales se maltrate, torture y/o prive de la vida a toros, novillos y becerros”.
 
EL ARGUMENTO DE LA MAYORÍA de los diputados de todos los partidos políticos fue tajante, al señalar que la fiesta brava forma parte de una tradición y cultura de los potosinos, por lo tanto se decidió rechazar la iniciativa en contra de las posturas radicales de activistas y defensores de los animales.
 
LOS ENTONCES DIPUTADOS DE LA LX Legislatura que votaron en contra de eliminar las corridas de toros en San Luis Potosí, fueron por el (PRI), Fernando Pérez, Juan Manuel Segovia, Ramón Guardiola, Ruth Tiscareño, Marianela Villanueva; (PAN) Miguel Maza, Rubén Guajardo, Enrique Acosta, Manuel Aguilar, Socorro Herrera, Juan Pablo Escobar; (PRD) Francisco Martínez Ibarra; (Panal) Crisógono Sánchez, Jaén Castilla; (PCP) Jorge Alejandro Vera; (MC) Eugenio Govea.
 
TAMPOCO PODEMOS OLVIDAR que posteriormente, la legislatura que le siguió (LXI) pretendió retomar un tema similar, vinculado con la fiesta brava, pero en el sentido de reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí, donde se buscaba prohibir el ingreso de niños a las corridas de toros. Sin embargo el 4 de marzo del 2016, se dio un nuevo revés a los “anti taurinos”, pues durante la sesión del Congreso se presentó una votación abrumadora con 22 votos en contra y 5 a favor.
 
ERA CUESTIÓN DE TIEMPO.- Ya lo planteábamos en este mismo espacio, que era prácticamente irreversible el ajuste a las tarifas del transporte público para este 2019, pues desafortunadamente en años anteriores los diputados locales decidieron aplicar reformas a la Ley del Transporte que permite los aumentos en automático en razón del Índice de Precios al Consumidor. Por lo pronto, a partir del 15 de enero el precio definitivo de la nueva tarifa del transporte público será de $9.50 en pasaje normal, $8.70 para tarjeta de prepago, $4.35 pesos con tarjeta para estudiantes y tercera edad.
 
NO HAY DESABASTO.- El tema sobre el combate al huachicol que implementó el gobierno federal y que ha provocado el desabasto de gasolinas en algunas entidades vecinas a San Luis Potosí, ha generado una clima de incertidumbre en la población. Sin embargo, las autoridades estatales a través del secretario general Alejandro Leal, ha salido a dar la cara y señalar que en San Luis Potosí, no hay riesgo de desabasto, sin embargo es necesario que se mantengan al tanto, pues en los últimos días se ha detectado a ciudadanos que han incurrido en la compra de pánico, esto sin contar con los ciudadanos de Querétaro y otras entidades que han acudido a comprar combustible.
 
CAMBIO EN PUERTA.- Será este lunes cuando el dirigente de Comité Estatal del PRI, Martín Juárez Córdova, presente su renuncia para darle paso a la reunión del Consejo Político Estatal que está programada tentativamente para el 26 de enero, donde se espera la designación de Elías Pesina, quien entrará al relevo en busca de obtener mejores resultados en las elecciones del 2021.
 
BARAJEAN NOMBRES.- La renovación de la dirigencia del PRI también implicará elegir a la mujer que estará al frente de la Secretaría General, y por lo tanto ya se comenzaron a manejar algunos nombres, entre los que destaca la ex candidata y titular de Gobernación, Margarita Hernández Fiscal, que por cierto se la deben y tiene buenas posibilidades. Además le sigue la ex diputada local Esther Angélica; la actual titular del sistema Cobach, Marianela Villanueva que cuenta con buenas cartas de presentación en su trayectoria política; y la activista y verdadera priísta de hueso colorado, Maribel Lemoine.