Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Estudio revela que sólo le caes bien a la mitad de tus amigos

Agencias | 13/01/2019 | 07:15

Cuando llamamos amigo a alguien, naturalmente esperamos que ellos también nos consideren como sus amigos; asumimos que les caemos bien, que nos quieren, vaya, que es una cosa recíproca.
 
Pero un estudio publicado en 2016 en PLOS One descubrió que esto probablemente sólo sea verdad en el 50% de las ocasiones; es decir, sólo la mitad de las amistades que percibimos son mutuas, y eso puede ser un gran problema.
 
El estudio dirigido por investigadores del MIT, analizó los vínculos de amistad en 84 sujetos de entre 23 y 38 años que participaban en una clase de gestión empresarial.
 
A los participantes se les pidió que clasificaran qué tan cerca estaban de cada persona en la clase en una escala del 0 a 5, donde 0 significaba “No conozco a esta persona”, 3 significaba “Amigo” y 5 significaba “Uno de mis mejores amigos.”
 
Los investigadores encontraron que mientras el 94% de los sujetos esperaban que sus sentimientos fueran recíprocos, sólo el 53% de ellos realmente lo eran.
 
Por supuesto que el estudio es un tanto limitado debido a su pequeño tamaño de muestra, pero como informó Kate Murphy a el New York Times, los resultados son consistentes con los datos de varios otros estudios de amistad que se han realizado en la última década, que comprenden más de 92,000 sujetos, y ponen las tasas de reciprocidad entre 34 y 53%.
 
Cuando de amistad se trata, esta brecha de percepción insinúa una serie de problemas bastante importantes, desde nuestra incapacidad para definir claramente la amistad y el impacto que esto podría tener en nuestra propia imagen, hasta el hecho de que tengamos una idea equivocada sobre el tipo de personas que podrían realmente influir en los cambios sociales.
 
Mientras que uno de los integrantes del equipo, el investigador en ciencias sociales computacionales Alex Pentland, sugiere que esta incapacidad para leer a las personas se debe en gran medida a que intentamos desesperadamente mantener una auto concepto favorable: “Nos caen bien, debemos caerles bien”. – el concepto de amistad es realmente muy difícil de definir.
 
“Pídanle a las personas que definan la amistad, incluso a investigadores como el Sr. Pentland que lo estudian, y obtendrán un silencio incómodo seguido de un ‘em’ o ‘ahm'”, comentó Murphy.
 
Pero no siempre fue así de complicado. Cuando somos niños, el concepto de amistad es bastante simple, ya que como bien dicen los protagonistas de la serie de Netflix ‘Stranger Things’:
 
Un amigo es alguien por el que harías cualquier cosa.
Les prestas tus cosas geniales, como cómics y cartas coleccionables.
Ellos nunca rompen una promesa.
Y, lo más importante, “Los amigos no mienten”.
 
Pero desde la adolescencia hasta la edad adulta, las cosas poco a poco dejan de ser tan simples, especialmente cuando tenemos a las redes sociales forzando la amistad como si fuera una mercancía, que es más o menos lo contrario de cómo se supone que deberíamos percibirla.