Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Un Congreso Calificado

Jorge Armendáriz Gallardo | 12/01/2019 | 15:14

LOS CÍRCULOS VICIOSOS regularmente se forman de circunstancias determinadas, que dirigen a un actuar que concluye repitiendo el proceso y el fin, desde la rutina diaria de una persona hasta los procesos más complejos, que conlleven elementos que se contaminen para llegar al mismo lugar, para de manera repetida formar un circulo.
 
ESTO ES LO QUE SUCEDE también con la postura que toman nuestros representantes y funcionarios públicos, al ingresar a estos espacios obscuros del sistema político en México.

 

INTERESES MUY PESADOS, valores entendidos y vicios que se repiten son tan solo algunos de los elementos que le dan forma a estos “círculos viciosos” por los cuales terminamos presenciando las mismas actuaciones, en diferentes personas que prometieron algo en una campaña electoral y se trasforman en lo mismo que tanto criticaban desde afuera.

 

SE PRESENTÓ LA PRIMER EVOLUCIÓN de la plataforma "Congreso Calificado" a la LXII Legislatura, que mediante un proceso de análisis cuantitativo, objetivo, útil y sistemático evalúa las acciones de los 27 diputados potosinos, otorga a estos una calificación en función de su desempeño, esta plataforma de reciente creación es un esfuerzo de la sociedad civil para evaluar de manera objetiva, sistemática y ponderada, a los miembros del Congreso de manera inédita, esta se realizó de manera interrumpida los últimos 3 años en la anterior legislatura, misma que generó credibilidad en los ciudadanos, para esta edición verse complementada para perfeccionar la evolución que se aplicará de manera trimestral.

 

ESTA PRIMERA EVALUACIÓN NOS mostró, como en la anterior Legislatura, una verdadera radiografía de los perfiles en el Congreso y sus acciones reales, las que deben ser de manera obligada a su investidura, descontando las gestiones y promoción personal con fines electorales para pavimentar el camino en busca de “otro hueso”.

 

MÁS ALLÁ DE SORPRENDERNOS con las calificaciones que siempre resultan reprobatorias, nos sorprende cómo estos "nuevos" diputados cayeron en muy poco tiempo en los vicios de los anteriores y los anteriores de los anteriores, primeramente al verse soberbios ofendidos con estos números (fríos pero reales) de su desempeño en apenas unos meses de haber llegado a su ansiada curul.

 

ESTE ESCÁNDALO QUE ABOLLA EL ego de la mayoría de nuestros representantes, es consecuencia de varios factores, uno de ellos el llegar a un espacio densamente contaminado de intereses, compromisos y la cercanía al poder.

 

AÚN CON LA ESPERANZA QUE NOS otorgó (por unas semanas) ver en esta Legislatura perfiles sin antecedentes políticos que prometían hacer la diferencia, estos se mezclaron con algunos otros que poseen un “gran colmillo” que se mezcló con otros a quienes apenas les brotan los dientes de “leche”, la consecuencia es que se contaminaron de manera inmediata, esta gran “hoguera de vanidades” de donde nadie logra salir librado.

 

OTRO DE LOS FACTORES ES LA inexperiencia de quienes prefieren no moverse, para que su ignorancia no sea evidenciada, pero buscando siempre alianzas y negociaciones para sus metas personales, esas que nunca fallan y oxigenan más que la jugosa quincena que reciben puntualmente.

 

HABITAR UN ESPACIO DONDE NO se exige pero sí se premia, siempre dará como resultado la pasividad de los integrantes; el Congreso es un lugar similar donde los dones y las doñas también son intensamente solicitados por los medios de comunicación para generar contenido a sus notas que hay que publicar con los temas de las variadas comisiones (muchas de estas causan risa), entrevistas que siempre inflan los espacios vacíos.

 

NADIE AGUANTA UN CAÑONAZO de elevación inmediata a un nivel no esperado.

 

FINALMENTE HOY TENEMOS otros 27 diputados que navegan en las aguas de los intereses políticos, con egos inflados y caminos variados, que caen en los mismos vicios que ocasionan círculos viciosos que los transforman en lo mismo que conocemos.

Correo: Jorgeearmendariz@gmail.com

Twitter: @Potosinos_slp