Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cambios inminentes

Marco Antonio Hernández Morales | 12/01/2019 | 15:08

RELEVOS. Es inminente el relevo en la presidencia estatal del PRI tras la renuncia de Martín Juárez Córdova el próximo lunes, ya que se dedicará de tiempo completo a su función legislativa. Según se ha dicho, lo sucederá el Oficial Mayor del gobierno del Estado, Elías Pesina Rodríguez. La próxima semana también se concretará la salida del secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, quien anunció su retiro para dedicarse al desarrollo de un proyecto personal en la iniciativa privada. A los dos cambios gubernamentales se sumaría el nombramiento del nuevo titular del Invies.
 
NOMBRAMIENTO. El ex alcalde capitalino Mario García Valdez se reactivó en la vida pública con el nombramiento como director general del Conalep en San Luis Potosí para el periodo 2019-2023. Desde que concluyó la administración municipal en 2015, el también ex rector de la UASLP se retiró a la vida privada para atender proyectos personales y es hasta ahora que regresó a la función pública. Tiene amplia trayectoria en el sector educativo tras su paso por la UASLP, donde fue secretario general y rector.
 
MODELO. El alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, está por concretar uno de los propósitos que manejó durante su campaña de reelección, que es el de mejorar la seguridad pública en el municipio. Presentará un nuevo modelo de seguridad pública basado en la generación de cuadrantes con la asignación de una patrulla, y la implementación de una estrategia efectiva de proximidad social. El modelo fue implementado con éxito en Ciudad Nezahualcóyotl, donde se disminuyeron los altos índices de inseguridad.
 
CONSOLIDACIÓN. San Luis Potosí es el segundo estado que a nivel nacional disminuyó su deuda, por debajo de Querétaro y por encima de Puebla, Guanajuato, Sinaloa, Nayarit y Aguascalientes. El académico Humberto Banda Ortiz, de la Universidad Autónoma de Querétaro, dijo que es una muestra de la consolidación económica de la región del Bajío por una fuerte política de desarrollo económico con la llegada de inversiones extrajeras, la creación de empleos y el desarrollo de infraestructura.
 
BIENESTAR. Es un acierto del gobernador Juan Manuel Carreras López la reactivación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que fortalecerá el clima de paz y estabilidad laboral que redundará en el bienestar de las familias. El presidente de la Coparmex, doctor Jaime Chalita Zarur, reconoció el trabajo del doctor Carreras porque con acciones como esta la entidad se consolida como un atractivo para los inversionistas.
 
ABASTECIMIENTO. Afortunadamente aquí no se ha presentado el problema del desabasto de gasolina como ocurre en otros estados, con motivo del combate del Gobierno Federal a los“huachicoleros”. Pemex informó que hay suficiente combustible en el estado para satisfacer la demanda de la población, al tiempo que exhortó a no caer en especulaciones y evitar compras de pánico del hidrocarburo.
 
Twitter: @MARCOHSLP