Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Crece incidencia delictiva de nueve de los 12 delitos

Agencia | 12/01/2019 | 14:34

Con base en datos reportados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, La Organización Observatorio Nacional Ciudadano presentó interesantes conclusiones sobre la incidencia delictiva.
 
Este estudio señala que en octubre de 2018, la incidencia delictiva de nueve de los 12 delitos creció, esto al comparar las estadísticas con el mes inmediato anterior, septiembre. Entre los incrementos, destaca el alza de 60.87% de trata de personas, debido a la contabilización de 65 víctimas tan sólo en Oaxaca, de las 111 víctimas de todo el país.
 
Solamente tuvieron decrementos el homicidio culposo ,el secuestro total y el homicidio doloso más feminicidio. A pesar de la disminución de este último delito, su incidencia es la quinta más alta desde que se tienen registros (1997).
 
En lo que concierne a la incidencia de enero a octubre de 2018 respecto al mismo periodo de 2017, seis de los 12 delitos crecieron: robo de vehículo robo con violencia, extorsión, violación, trata de personas, homicidio doloso más feminicidio y narcomenudeo.
 
Como se había pronosticado, la administración de Enrique Peña Nieto se convirtió, en octubre de 2018, la de mayor número de carpetas de investigación por robos con violencia (1, 249,456) además, de ser la de más homicidio doloso y feminicidio (123,099), secuestro del fuero común (7,355), robo de negocio (460,636) y extorsión (35 ,793).
 
Sin embargo, hay otros espacios en donde la seguridad y condiciones de convivencia se han descompuesto rápidamente, por ejemplo en estado vecino de Guanajuato, tomando en cuenta que en el mismo periodo, sus tasas son de las más altas de todo el país en lo que refiere a homicidio doloso más feminicidio, homicidio culposo y narcomenudeo.
 
En el caso del homicidio culposo, desde 2015 registra la mayor cantidad de víctimas y tasa por cada 100 mil habitantes. Pero se observa un comportamiento inusual en sus registros, mientras que a nivel nacional, las muertes del 76.23% de estos delitos fue por accidentes de tránsito y el 21.46% con otro elemento.
 
El Observatorio Nacional Ciudadano en el documento exhorta a las autoridades correspondientes en sus distintos niveles, a mejorar sus capacidades de registro de los delitos. De no ser así, otras áreas de la seguridad y procuración de justicia seguirán sin dar con los resultados que tanto exigen nuestra sociedad. Al no contar con datos de buena calidad, la autoridad seguirá desconociendo la verdadera dimensión de la problemática que impera en los territorios que administran y, por tanto, sus acciones serán ineficaces.