Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

López Obrador promete proyecto para operación de termoeléctrica en Morelos

Agencia | 12/01/2019 | 14:21

El presidente Andrés Manuel López Obrador fijó un plazo de un mes para decidir qué sucederá con la termoeléctrica de Huexca, y adelantó que en caso de que funcione no afectará a los productores y a la naturaleza, y significará un beneficio económico para los habitantes de Morelos.

“En el caso de que se resolviera que operara, Ayala y todo Morelos pagara la mitad de la tarifa eléctrica o Ayala, donde está la termoeléctrica nada y que los excedentes se comercialicen a bajo precio en Morelos, pero no dejar una obra así, de todas formas ofrezco que en un mes daré respuesta.

“Como no tengo problema de conciencia les voy a decir lo que en justicia conviene al pueblo, voy a hablarles con la verdad, voy a regresar aquí en un mes a decirles cuál es mi propuesta en un sentido o en otro. Para que como lo mencionó el nieto de Zapata, ya no esté en suspenso; va o no va”, dijo López Obrador acompañado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco.

De gira por Ayala, el Presidente pidió a los pobladores que le den un mes de plazo para regresar y presentar las mejores alternativas para no dejar tirada la millonaria inversión. 

La termoeléctrica de Huexca se construyó en un espacio de 45 hectáreas durante el. Gobierno de Graco Ramírez, con una inversión de más de mil 600 millones de dólares, que incluyó la introducción de un gasoducto desde Puebla. 

Al proyecto se le conoció como Proyecto Integral Morelos y los habitantes de la región mantienen una abierta oposición debido a los riesgos ambientales, de seguridad y en la producción agrícola que representa. 

En el caso concreto de Huexca, habitantes de los municipios de Ayala, Cuautla y Yecapixtla, mantienen una protesta y un plantón en las márgenes del río Cuautla, muy cerca del punto donde la CFE pretende conectar el afluente al acueducto construido para llevarlo a la termoeléctrica. 

Los productores aseguran que esta maniobra matará literalmente la producción agrícola de más de 10 municipios. 

López Obrador pidió a los habitantes de la región oriente que le den un mes “para pensar y definir” qué sucederá con la termoeléctrica, cuya inversión e infraestructura “no se puede tirar”. 

Aclaró que la medida que se tome debe evitar afectaciones a los recursos naturales, y debe beneficiar económicamente a los habitantes de la región y del estado de Morelos con - por ejemplo- pago de la mitad de las tarifas de luz u otro beneficio similar. 

 

Con información de Milenio.