Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Despiden a Alfredo del Mazo González en Toluca

Agencia | 12/01/2019 | 12:28

Miembros de la clase política del Estado de México y líderes empresariales del país se dieron cita en la capital mexiquense para participar en el homenaje de cuerpo presente al ex gobernador Alfredo del Mazo González, quien falleció el jueves a los 75 años.
 
Del Mazo González fue recordado por colaboradores, amigos y familiares como un hombre entregado a su país, vanguardista, innovador y que consolidó a la entidad gracias a su legado en materia educativa, financiera y cultural.
 
Al homenaje realizado en Palacio de Gobierno llegó a expresar sus condolencias el ex presidente Enrique Peña Nieto, quien destacó que el fallecimiento de Del Mazo González es una gran pérdida y lo calificó como un gran servidor público con quien tuvo una amistad entrañable: “Creo que todos lamentamos su deceso”.
 
Dijo que fue un hombre con un gran amor por el país, con un sentido del deber, de institucionalidad y de cumplir a cabalidad con las responsabilidades que tuvo.
 
Por la mañana arribaron al mausoleo de Toluca, para participar en las exequias, los ex gobernadores Alfredo Baranda, Ignacio Pichardo, César Camacho, Eruviel Ávila y Arturo Montiel, quienes calificaron al ex mandatario como uno de los políticos vanguardistas de la entidad, quien consolidó su crecimiento industrial y el desarrollo económico, además de haber tenido un profundo compromiso con la gente.
 
El ex gobernador Arturo Montiel destacó que es falso que con Del Mazo González haya nacido un grupo Atlacomulco, “porque nunca ha existido”. Aseguró que al legado que deja ahora le da seguimiento su hijo Alfredo del Mazo Maza, “poniendo a la entidad como una de las pioneras del país y fortaleciendo la unidad de los mexiquenses”.
 
Claudia Ruiz Massieu, dirigente nacional del PRI, expresó que fue su gran amigo, y que es una gran pérdida para el partido político que ella representa y al que perteneció el ex gobernador mexiquense.
 
“[Era] un ser humano de una enorme calidad, por eso acompañamos a su familia. Era un gran mexiquense y mexicano. En lo personal tuve una relación entrañable con él y su hijo, siempre dispuesto a conversar y dar un respaldo a las tareas de todos quienes lo conocimos”, precisó.
 
Arribaron también el ex canciller Luis Videgaray, el ex secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, el ex titular de Economía Ildefonso Guajardo, así como Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.
 
Tras la ceremonia en el mausoleo de Toluca, que concluyó a las 13:30 horas, una caravana encabezada por la camioneta del gobernador mexiquense, en la que viajaban su esposa Fernanda Castillo y sus hermanos Adrián y Alejandro, arribó al Palacio de Gobierno, donde lo esperaba el ex presidente Peña Nieto, quien llegó con su esposa Angélica Rivera y sus hijos Paulina, Nicole y Alejandro Peña Pretelini.
 
A las 14:00 horas, tras ingresar el féretro al Salón del Pueblo, el ex presidente Peña Nieto, así como los ex mandatarios mexiquenses Emilio Chuayffet, Alfredo Baranda, Ignacio Pichardo Pagaza, Arturo Montiel Rojas, César Camacho Quiroz y Eruviel Ávila, junto con el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, montaron una guardia solemne de honor.
 
Enseguida, Alfredo Elías Ayub, quien formó parte del gabinete estatal durante el mandato de Del Mazo González, recordó algunos de los proyectos que el ex jefe del Ejecutivo estatal mexiquense impulsó durante su administración: “México despide hoy a un gran mexicano, comprometido, institucional y honesto que se entregó con pasión a servir a México, que amó entrañablemente a su familia y que fue gran amigo de sus amigos”, expresó ante los asistentes al homenaje.
 
En primera fila, se encontraban los hijos del gobernador del Estado de México, su esposa Fernanda Castillo, sus hermanos, cuñadas, sobrinos y su mamá, María del Carmen Maza.
 
Más tarde, a las 18:00 horas, la familia Del Mazo salió de Palacio rumbo a la Catedral de Toluca flanqueda por una guardia de honor integrada por cadetes y oficiales de la policía estatal. En el atrio recibieron el cuerpo del ex gobernador.
 
Ahí esperaba, en la entrada al recinto religioso, el obispo de la Diócesis de Toluca, Francisco Javier Chavolla, para dar inicio a la ceremonia religiosa que concluyó a las 20:00 horas.
 
 
 
 
 
 
Con información de El Universal.