Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Primera alerta por mala calidad del aire en la ciudad

Plano Informativo | 12/01/2019 | 00:33

 
A las 16 horas de este viernes, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) reportó una disminución en la calidad del aire de la zona metropolitana, de acuerdo a información proporcionada por la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire que registró un incremento de partículas suspendidas (PM10) en la atmósfera, asociado con las actividades urbanas y las condiciones climatológicas.
 
La Segam aclaró que los incrementos registrados este viernes no suponen una contingencia ambiental, sin embargo hizo un llamado a la población para recomendar que se disminuya el uso de vehículos, además de evitar encender fogatas o hacer parrilladas.
 
Esta es la primera vez que la Segam alerta por el incremento de partículas suspendidas en la zona metropolitana, atendiendo así la exigencia de grupos ecologistas que han acudido a instancias federales para obligar a Gestión Ambiental a que informe sobre la calidad del aire en la capital potosina.
 
Como resultado de los esfuerzos de los grupos ambientalistas, este viernes por primera ocasión la Segam emitió una alerta por mala calidad del aire, debido al incremento de partículas suspendidas en la atmósfera, aunque negó que se haya alcanzado el grado de contaminación que obligue a la declaratoria de contingencia ambiental.
 
¿Qué es una contingencia ambiental?
 
La contingencia ambiental es un protocolo que se activa cuando la calidad del aire es muy mala y se hace necesario proteger a la población de los efectos de la contaminación.
 
Este protocolo consta de tres fases:
 
Precontingencia, que se activa cuando la calidad del aire es MUY Mala y se suspenden actividades al aire libre; si persiste al día siguiente se restringe el tránsito de vehículos así como la quema de cualquier material sólido o líquido a cielo abierto y se restringen servicios urbanos de pavimentación y bacheo.
 
Contingencia Fase I: además de mantener las restricciones de la Precontingencia, se lleva a cabo un programa de vigilancia epidemiológica, se reduce el 50 por ciento de las operaciones de las termoeléctricas, las gasolineras suspenden actividades y se reducen las emisiones de la industria un 30 por ciento.
 
Contingencia Fase II: se aplica cuando la calidad del aire es EXTREMADAMENTE Mala y además el IMECA de ozono (O3) o de partículas menores a diez micrómetros (PM10) superan los 245 puntos. En esta fase los daños a la salud son graves, lo que obliga a suspender todas las actividades en las oficinas públicas, escuelas, instalaciones culturales y recreativas.
 
La duración de estas aplicaciones es de la 24 horas, siempre y cuando la contaminación disminuya. Si los niveles de contaminación continúan representando un riesgo para la salud, se mantiene la fase de la contingencia ambiental o se pasa a la siguiente con acciones más estrictas.
 
Todas las fases se desactivan cuando el IMECA máximo del día para O3 o PM10 es menor a 150 puntos.