Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Sabes por qué algunas personas tienen canas muy jóvenes?

Agencias | 11/01/2019 | 19:20

Las canas las esperamos a la tercera edad, sin embargo, hay personas que comienza a ver su cabello canaso a una edad muy joven, y aquí te explicamos a que se debe esta situación.
 
Los motivos pueden ser genéticos, relacionados a algunos hábitos, o hasta ambientales. 
Quien tiene cabellos blancos antes de los 30 años probablemente carezca del genIRF4, una alteración que hace que las canas aparezcan de manera precoz. 
 
IRF4 o factor 4 regulador del interferón, es una proteína humana codificada por el gen del mismo nombre y que pertenece al grupo de proteínas. 
 
Determinadas variantes de este gen se asocian a ciertos rasgos relacionados con la pigmentación de piel y pelo: sensibilidad de la piel a la exposición solar, aparición prematura de canas, pecas en la piel, ojos azules y color de cabello castaño. 
 
Cabe mencionar que, la alteración genética, cabe recordar, no significa ningún riesgo a la salud. 
 
Otros factores que puede relacionarse son: el estrés, la contaminación ambiental, la mala alimentación, las enfermedades vinculadas a la tiroides o la exposición prolongada a los rayos solares. 
 
En realidad, las mujeres tienden a tener canas aproximadamente cinco años más tarde de lo que lo hacen los hombres. 
 
 “Las canas hacen su aparición entre los 35 o 40 años, sin embargo, la genética juega un papel fundamental”.  Así que, si las tienes, es mejor aceptarlas y amarlas.