Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Especialista advierte sobre los peligros de las dietas y productos milagro

Plano Informativo | 11/01/2019 | 18:12

San Luis Potosí, SLP.- Se debe tener mucho cuidado con los llamados productos milagro, los cuales pueden contener sustancias que afecten algunos órganos del cuerpo, por ejemplo al hígado y a los riñones; señaló en entrevista la maestra Mónica Lucía Acebo Martínez coordinadora de la licenciatura en Nutrición de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP.

Explico que los productos conocidos coloquialmente como “milagro”, que generalmente son utilizados por algunas personas para bajar de peso, pueden causar distintas enfermedades y comentó: “muchas veces al tener el propósito de bajar de peso, esto se ve saboteado, pues se hace de manera errónea, buscando dietas e información en internet o preguntando a personas que no son profesionistas”.

Por ello expresó: “Lo correcto sería que acudieran al nutriólogo, el cual les va a hacer una valoración completa, los profesionales explicamos cuál es el peso ideal de acuerdo al musculo y a las grasas, así como cuando, cuanto y en cuanto tiempo, es recomendable en cuanto a pérdida de peso, brindando a cada persona un plan individual”.

Resalto que en la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP, se localiza el Centro Universitario de Atención Nutricional (CUAN), en donde los académicos y los alumnos brindan servicio nutricional al público en general con costos muy accesibles y atención personalizada.

La maestra Mónica Lucia Acebo Martínez, agregó que los interesados pueden agendar su cita a través del número 8-34-25-47, a partir de las 8:00 hasta las 20:00 horas.

Reconoció que el Centro, brindara atención personalizada, una valoración nutricional completa, para que puedan alcanzar sus metas de inicio de año y estar más saludables este 2019.

Menciono que es muy común que al querer bajar de peso, las personas cometan errores como saltarse las comidas, dejar de cenar, eliminar de la dieta algún alimento, hacer ejercicio sin desayunar o seguir alguna dieta milagrosa sacada de internet.

Advirtió que hay dietas que son muy bajas en calorías, que consisten en comer solamente un tipo de alimento, lo cual provoca que el cuerpo pierda líquidos y musculo, y este último ya no se puede recuperar, con lo que aumenta el riesgo de fracturas, aspecto que resulta contraproducente pues al final, cuando se deja la dieta, la persona vuelve al peso inicial con el efecto rebote.

La docente Universitaria, resaltó que es indispensable combinar una dieta balanceada con el ejercicio, pues ayuda a que las personas se sientan y estén bien, concentradas en sus actividades y que puedan rendir mejor en su vida cotidiana.

La especialista recomendó realizar por lo menos 150 minutos de ejercicio a la semana, puede ser de intensidad leve o moderada, como caminar, trotar, nadar, andar en bicicleta, y aseguró que los profesionales de la nutrición, los puede apoyar con algunas recomendaciones de acuerdo a las características de cada paciente.