Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Instalan el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

Plano Informativo | 11/01/2019 | 17:12

San Luis Potosí, SLP.- En seguimiento al cuidado y atención que se brinda a los grupos más vulnerables, el Gobierno municipal de San Luis Potosí que preside el alcalde Xavier Nava Palacios, instaló este viernes el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIMPINA), con el objetivo de crear programas que resuelvan los problemas que aquejan a la población que es menor de edad.

 

El edil capitalino tomó protesta a los integrantes del sistema y les agradeció la apertura para unirse y emprender acciones que beneficien al que calificó como uno de los sectores más vulnerables, “nuestra intención es hacer las cosas bien por San Luis y sus habitantes, tenemos que actuar y ponernos frente a una situación que está vulnerando los derechos de los más jóvenes y lo vamos a hacer”, afirmó.

 

Es un tema complejo, dijo Xavier Nava Palacios, “pero nos vamos a vincular para poder hacer realmente una coincidencia virtuosa y de trabajo porque así lo marca la ley pero sobre todo porque hay una convicción democrática para hacerlo”.

Refirió que los trabajos estarán basados en el establecimiento de políticas públicas, presupuestos, lineamientos, acciones y recomendaciones concretas con la integración de los tres niveles de gobierno.

 

Al evento fueron convocados los Cónsules: Exmo. Héctor Ramiro Sipac Cuin de la República de Guatemala, Exmo. Milton Atil Chinchilla Peraza de la República del Salvador. Y Exmo. Lic. José Natividad Ortíz Cisnado de la República de Honduras; de los que mencionó el munícipe que sus naciones tienen las mismas dinámicas y confluyen en  territorio mexicano, “diseñamos una cartilla que tiene que ver con los migrantes de los tres países y sus menores, queremos colaborar en beneficio de los derechos de todos, especialmente de los menores”, acotó Xavier Nava Palacios.

 

En la ceremonia de instalación recibió el nombramiento de Secretario ejecutivo del SIMPINA el Dr. Jesús Hernández Jiménez que precisó que la suma de voluntades refleja no solo el mandato, “sino la vocación para atender este tema tan importante como es la protección de la niñez y la adolescencia con la colaboración de los gobiernos municipal y del estado”.

 

Refirió que derivado del foro de consulta ciudadana que celebró el Gobierno municipal previamente, se llegó a la formulación del plan que dará una visión de futuro a la ciudad, “fue con la participación de las niños y los niños que pudimos entender la dirección que debíamos de tomar  no solo la acción de gobierno sino la acción de la sociedad”

 

Las acciones se realizarán de manera conjunta con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) bajo los lineamientos del sistema estatal que dirige el Secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Hugo Ulises Valencia Gordillo.