La noticia antes que nadie

Horacio Franco delinea su plan para colaborar en la renovación cultural

El flautista mexicano busca poner en funcionamiento órganos históricos y rescatar manuscritos de música virreinal dentro y fuera del país.

Notimex | 11/01/2019 | 12:19

Horacio Franco señaló que tiene la actitud para ayudar “con todo el corazón” al proyecto de renovación cultural del país desde el cargo que ocupa en el Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México que preside Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que su cargo es honorario, lo que significa que no recibe sueldo alguno, pero le interesa estar ahí y echar a andar proyectos que restauren la memoria musical de México, a través de la restauración y actualización, y en su caso creación de archivos de música clásica, música indígena, de jazz, de rock, de son jarocho y huasteco, y de trova yucateca.

Y no sólo de esos géneros, de muchos más que se hacen e interpretan en toda la geografía nacional y que actualmente se encuentran diseminados. “Lo que tenemos que hacer es ordenar todos esos archivos y crear uno solo, donde se concentren de manera ordenada y debidamente clasificada, sistematizada y en la medida de lo posible digitalizada", señaló.

El flautista internacional abundó que también pone su energía en la restauración y puesta en funcionamiento de órganos históricos, y el rescate y restauración de manuscritos de música virreinal que actualmente se encuentran en diversas iglesias de México y bibliotecas de Estados Unidos.

Sin embargo, para realizar esos proyectos que requieren de mucha labor de campo, Franco no podrá recorrer el país. “Mi trabajo es tocar la flauta y dar clases. Lo que haré es aglutinar a especialistas en cuerpos colegiados para que ellos hagan que los planes se realicen y se formen los archivos de compositores y los de música y de otras materias”.

Destacó que actualmente, miles de órganos históricos están en manos de la Iglesia. “Se va a trabajar con los responsables de los templos para que junto a las autoridades culturales se restauren esos instrumentos y vuelvan a ser tocados con la sonoridad y musicalidad que lucieron en sus mejores años. “Queremos darle vida a los órganos”, enfatizó.

Evidentemente entusiasmado por esa nueva responsabilidad, Horacio Franco aseguró que con el inicio de la administración del nuevo gobierno federal se ha encendido una luz de esperanza para la producción, preservación y difusión de las artes y la cultura en general en México. También docente y director de orquesta, el flautista elevó la voz para abordar el tema:

“Las autoridades culturales del país, desde el jefe del Ejecutivo hasta los más modestos promotores, están empeñados en sacar al país de ese estancamiento mientras la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, está platicando con los grupos de artistas de todas las disciplinas para conocer sus necesidades y propuestas y cuál es la realidad que viven”.

Entrevistado por Notimex, el especialista en la ejecución de la flauta de pico destacó que la responsable de la política cultural del país realiza desde ahora “el más grande de sus esfuerzos” para que el presupuesto destinado a esa área del quehacer humano llegue a su destino con la integridad que los mismos creadores de arte desean desde tiempos añejos.

Para Franco, lo que actualmente sucede en el ámbito cultural es ejemplo de lo que va a suceder con el resto de la sociedad. “El presupuesto va a fluir entre todos los artistas del país, poco a poco se acabarán las diferencias económicas y la división de clases sociales, con tan poca gente que tiene todo y millones que no tienen ni dónde caerse muertos”.
 

CUAHTEMOC - ESPECTACULOS

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.