Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Desarrollo: unidos y coordinados

Gregorio Marín Rodríguez | 11/01/2019 | 10:52

EN UNA REUNIÓN DE TRABAJO con alcaldes del Altiplano, convocados en Real de Catorce, el gobernador Juan Manuel Carreras López invitó a las autoridades municipales a trabajar unidos y en coordinación realizando obras de impacto social que impulsen el desarrollo de sus respectivas comunidades y beneficien a las familias con progreso y bienestar compartidos. En el esfuerzo contarán con todo el respaldo del gobierno que él encabeza.
 
EL TRABAJO DEBE SER precisamente planificado y con la participación de los sectores relacionados con la economía, la agricultura, la ganadería mayor y menor y el aprovechamiento de los recursos naturales. En el caso de Catorce, impulsando las actividades turísticas, por ejemplo.
 
EN LA REUNIÓN ESTUVIERON LOS presidentes municipales de una docena de municipios del Altiplano potosino, considerado como pobre en lo que respecta a la escasez de lluvias pero rico en la fortaleza de ánimo de sus hombres y mujeres dedicados al trabajo y la búsqueda de mejores niveles de vida.
 
EL MANDATARIO LES RECOMENDÓ prestar atención especial a la salud, la educación y el combate a la pobreza, sin descuidar la seguridad pública.
 
PREOCUPAN PRECIOS Y TARIFAS AL ALZA
 
Los potosinos, al igual que los habitantes de otras regiones del país, expresan su preocupación por el irrefrenable aumento en los precios del pan, las tortillas, las verduras, los combustibles, las tarifas del transporte y otros servicios públicos.
 
ESTUDIOS DE ESPECIALISTAS DE Citibanamex dicen que el índice de inflación llegó a 4.83 en diciembre pasado, quizá 2 puntos abajo de lo calculado al principio del 2018, pero con un resultado todavía preocupante porque la inflación incide, de una forma u otra y en un grado u otro en el costo de la vida y afecta más a los que menos tienen, como es el caso de un alto porcentaje de familias potosinas.
 
REPRESENTANTES DE SECTORES Y grupos sociales piden a las autoridades que pongan un alto al incremento en los precios de alimentos y tarifas para que la gente pueda dedicarse en paz al trabajo y la productividad.
 
RECORTAN EL PRESUPUESTO A SAN LUIS
 
En un ajuste definitivo al presupuesto de egresos de la Federación, los diputados aplicaron una disminución al presupuesto asignado al estado de San Luis Potosí por un monto de 2 mil 507 millones de pesos, que podría afectar planes y proyectos de crecimiento para nuestro estado.
 
UN PRIMER VISTAZO AL RECORTE parece disminuir las posibilidades de desarrollo en proyectos en educación, en comunicaciones y transportes y en ciencia y tecnología, según opinión del Centro de las Finanzas Públicas.
 
PARA QUE EL LECTOR TENGA UNA idea aproximada de lo que significa el recorte, diremos que el año pasado se aprobaron más de 539 millones de pesos para programas que ahora recibirán solo 3 mil millones, y de 39 programas aplicados el año pasado ahora solo operarán 27. El área más afectada es en Educación, cuyos recursos disminuyen de 2 mil 860 millones a mil 994; y el más afectado es Conacyt, al que le quitan casi 283 millones de pesos.
 
RECORTES
 
La UASLP anuncia que desarrollará 40 cursos artísticos en diferentes áreas y la mayoría son para todo público, muchos de ellos con cuotas simbólicas por su bajo costo, a cargo de la División de Difusión Cultural cuya titular es Cynthia Valle Meade. Informa también que reanuda los “Sábados de Ópera” con la obra “Adriana Lecouvreur”, mañana a las 12:00 en el CCUB y que el Campus Pedregal trabaja con toda normalidad en sus especialidades de Nanotecnología y Energías Renovables… El alcalde Xavier Nava Palacios puso en marcha un programa de 80 obras públicas que comienzan con la modernización de la calle Barrio de Tlaxcala y de Nereo Rodríguez Barragán y que intensificará los trabajos de infraestructura y bacheo, dando prioridad a constructoras potosinas… La alcaldesa de Villa de Reyes, Erika Briones Pérez, quien acabó de un golpe con el caciquismo y los ánmimos machistas, informó que cumplió con sus compromisos de los primeros cien días poniendo en servicio la iluminación de la cabecera municipal con lámparas Led y mejorando el suministro de agua potable… Para proteger a las familias potosinas, el presidente municipal Xavier Nava Palacios revisa los protocolos de seguridad junto con la dirección de Protección Civil Municipal, el Cuerpo de Bomberos, la dirección de Seguridad Pública municipal, la Comisión Federal de Electricidad y las direcciones de Ecología, Parques y Jardines. Se adoptan medidas en relación con los frentes fríos y los ventarrones, según el boletín municipal… El tesorero municipal de Soledad, Reynaldo Martínez Tovar, anuncia que pagará la segunda parte del aguinaldo al personal junto con la próxima quincena. Calcula que la derrama en dinero ascenderá a unos quince millones de pesos y fortalecerá la economía de muchas familias soledenses… Y hasta la próxima.