Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

México elevó exportaciones de automóviles a EEUU pese a negociación del TLCAN

EFE | 11/01/2019 | 09:49

 
México exportó un 6 % más de vehículos en 2018 hasta llegar a los 3,4 millones de vehículos, la mayoría de ellos a Estados Unidos pese a la difícil renegociación del TLCAN, que impactaba especialmente al sector automotriz, informaron hoy fuentes oficiales.
 
Durante el año pasado, los vehículos ligeros que México vendió al exterior tuvieron como destino principal Estados Unidos, lo que representó el 74,4 % del total de las exportaciones.
 
En tanto, la segunda posición fue para Canadá con el 7,2 % y en tercer lugar se ubicó Alemania con el 4,4 %, según un reporte de la Asociación Méxicana de la Industria Automotriz (AMIA).
 
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la producción total de vehículos ligeros cayó un 0,61 % pese al aumento en las ventas al exterior.
 
De esta manera, en 2017 se produjeron 3,932 millones de vehículos, frente a los 3,908 del año anterior.
 
Este ligero descenso de 23.980 vehículos ligeros se atribuye sobre todo a la caída de ventas en el mercado interno, del 7,12 % anual al pasar de 1,53 millones de coches comprados en 2017 a 1,421 millones de unidades adquiridas el pasado año.
 
El sector automotriz fue uno de los principales afectados en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tras más de un año de negociación concluyó con éxito al suscribirse el T-MEC, un nuevo convenio comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
 
Uno de los puntos más polémicos del TLCAN, en vigor entre los tres países desde 1994, eran las reglas de origen en el automotriz, con las que presionaba el Gobierno de Donald Trump para garantizar el uso de productos fabricados en la región.