El regidor capitalino Alfredo Lujambio Cataño reconoció que existen unidades deportivas y espacios públicos como 'elefantes blancos', además de los edificios de grandes inversiones como el panteón de Milpillas, el Rastro TIF, la Comandancia Centro y El Tepeché.
"Hay más, hay algunos otros edificios, instalaciones adicionales que están desocupadas, banalizadas, como algunos parques y jardines, algunas instalaciones deportivas".
Explicó que se buscará que en el menor de los tiempos esos predios puedan emplearse y así aprovechar la inversión que realizaron las administraciones que se encargaron de cada uno de los proyectos.
Por su parte, la regidora Karina Benavente anunció que solicitará a los directores responsables de los inmuebles señalados, el estatus en el que se encuentran, para conocer qué ha limitado que los predios entren en funcionamiento y subsanar las necesidades para su operatividad.
Coincidió en que deben de ser empeñados cada uno de los predios, como la Comandancia Centro, el Rastro TIF, y la más reciente obra de El Tepeché, ya que todas las edificaciones se realizaron con recursos públicos.
No son elefantes blancos, son políticos: IP
El Rastro TIF, el Cementerio de Milpillas, la Comandancia Centro y el Tepeché, son obras que quedaron inconclusas, elefantes blancos dejados por administraciones municipales de diferentes colores. Inmuebles que continúan generando gastos a la ciudadanía para los que lamentablemente no hay una explicación.
Raúl Martínez Jiménez, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), señaló que estos edificios lejos de ser elefantes blancos, son elefantes políticos.
“El simple hecho de que de un gobernador a otro, de un alcalde a otro, no sigan funcionando las cosas, es mero capricho, es un descalabro porque son edificaciones que quedan abandonadas un trienio y un sexenio y al final del día los únicos afectados somos nosotros, los potosinos somos los que pagamos las obras”.
Jaime Chalita Zarur, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que estas construcciones inconclusas obedecen a que las autoridades piensan que han descubierto lo propio para la ciudad, lo que le puede servir a la ciudad, sin un estudio competente que avale el proyecto.
“Se gastan el dinero de la población, que somos quienes pagamos impuestos y simplemente no hay un resultado en servicios a la población, hoy parece que hay el intento de escuchar a la población en cómo se tiene que desarrollar San Luis Potosí, pero el hilo es muy delgado porque pareciera que por instancias se podría seguir el mismo camino de iniciar obras que jamás terminan”.
El líder empresarial dijo que la falta de transparencia abona a que ese tipo de obras les sirvan solamente a algunos.