Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

'México ha tenido elecciones más torcidas que las de Venezuela', asegura Muñoz Ledo

Agencia | 09/01/2019 | 19:30

El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo, defendió al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, aseguró que México ha tenido “elecciones más torcidas” que las de ese país, esto durante su intervención en la agenda política en donde las bancadas de oposición pidieron al gobierno federal que rectifique y suscriba el acuerdo del Grupo de Lima para desconocer el nuevo mandato chavista. 
 
Como parte de la agenda política de la Comisión Permanente, legisladores de todas las fracciones posicionaron sobre el tema, el bloque de morena defendió la decisión del gobierno federal de no firmar la declaratoria que suscribieron 13 de los 14 países que integran el Grupo de Lima, el pasado sábado, que en esencia califica de ilegitima la elección de Maduro y desconocen su nuevo periodo de gobierno. 
 
Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva pidió la palabra y fijó su posicionamiento, en este, resaltó el principio de no intervención de la Doctrina Estrada. 
 
“Jamás opinar sobre las elecciones de un país. Dicen que las elecciones de Maduro, estas consulares, son violatorias. Pues fueron peores las elecciones últimas en la historia de México, particularmente las de Calderón. Que me prueben que las elecciones en Venezuela están más torcidas que las tres últimas elecciones mexicanas, antes de las del primero de julio pasado. Punto”, subrayó Muñoz Ledo, diputado de Morena. 
 
En tanto, la fracción del PAN se pronunció en contra de la decisión y llamó al gobierno federal a que corrija y suscriba el acuerdo del Grupo de Lima, al tiempo que reiteraron que la elección de Maduro fue ilegitima. 
 
“Exhortamos al Ejecutivo para que a través de los canales democráticos no reconozca la usurpación de esta dictadura en Venezuela y se solidarice con el pueblo venezolano, si realmente está por el respeto de los derechos humanos, principio constitucional que está por encima de cualquier opinión o interpretación de los principios Estrada. 
 
Por eso hoy nos sumamos a muchas voces y desde esta tribuna le decimos a la comunidad venezolana que no están solos, que seguirán contando con los mexicanos que reconocemos cómo se han violado los derechos humanos, que reconocemos la violencia que se ha generado y que desde aquí le decimos a ese gobierno que mañana usurpará el dictador Nicolás Maduro, que en México no seguirá siendo bienvenido y mucho menos reconocido”, sostuvo la senadora Alejandra Reynoso. 
 
Al respecto, la bancada del PRI a través de la diputada Dulce María Sauri, se pronunció a favor de que la Secretaría de Relaciones Exteriores promueva el liderazgo de México en esfuerzos diplomáticos que renueven la capacidad histórica de intervenir exitosamente en una solución, como lo ocurrido en el Grupo Contadora que logró que se restableciera la paz en Centroamérica, recordó. 
 
“No se trata solamente de su gobierno, sino de los millones de mujeres y hombres que se han visto obligados por las condiciones que rodean en este momento la política venezolana, a abandonar su país y tener que trasladarse a otras regiones de América y del mundo.
 
Con esos elementos estoy segura de que México habrá de hacer una contribución en la que combine la defensa de los derechos humanos con el principio de la solución pacífica de las controversias”, señaló la priista.
 
 
 
 
Con información de Milenio.