Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Tribunal Electoral ordena a PRD resolver denuncia contra Aureoles

Notimex | 09/01/2019 | 17:47

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio un plazo de cinco días a la dirigencia del PRD para que resuelva de fondo la denuncia en contra del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, que en la pasada campaña proselitista ofreció su apoyo al entonces candidato de la coalición "Todos por México", José Antonio Meade.
 
En la sesión pública de este miércoles, sin discusión y por unanimidad, los magistrados emplazaron al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a resolver este tema derivado de la queja del militante perredista, Luis Manuel Arias Pallares.
 
De acuerdo con la resolución de la Comisión Nacional Jurisdiccional de dicho partido político, no debió declararse improcedente y por el contrario, analizar de fondo el apoyo de Silvano Aureoles al entonces abanderado presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
 
La resolución aprobada califica los agravios como fundados, pues la actuación del órgano responsable fue indebida al desconocer la calidad de militante del hoy actor, ya que, si existía controversia respecto a ello, debió requerir a la Comisión de Afiliación para que informara lo conducente y no sólo desestimar la procedencia de la queja ante la simple objeción formulada por el denunciado.
 
Ante ello, los magistrados apoyaron la ponencia del magistrado José Luis Vargas Valdez, en el sentido de emplazar a la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD a que resuelva el fondo, es decir, si hay o no motivo para la expulsión del partido al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
 
Por otra parte, en la sesión de la Sala Superior del TEPJF se confirmó una multa al PRI por 16.4 millones de pesos por negligencia en el resguardo de la Lista Nominal de Electores de Baja California. Ello derivó en la posible divulgación de los datos en el portal people-search en 2016.