Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Dejan sin recursos 118 proyectos de Pemex Transformación

Agencia | 09/01/2019 | 12:54

El Gobierno Federal dejó sin recursos a 118 proyectos que Pemex Transformación Industrial (TRI) venía ejecutando para dar prioridad a los programas incluidos en el Plan Nacional de Refinación, anunciado a principios de diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
Entre los programas que recibirán un mayor presupuesto destacan el mantenimiento de las seis refinerías, así como desarrollar los estudios necesarios para definir la configuración de la nueva refinería y crear una reserva para la ingeniería, procura y construcción de esa nueva planta que se ubicará en el puerto de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.
 
De acuerdo con información de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se reasignaron poco más de 92 mil millones de pesos de obras y proyectos, muchos de los cuales tenían comprometidos recursos como parte del calendario de inversión registrado en cartera para 2019.
 
En esta situación se encuentra por ejemplo el proyecto de Calidad de Combustibles, que demandaba 2 mil 653.7 millones, y será diferido al menos por un año.
 
Las inversiones comprometidas en este proyecto servirían para desarrollar y suministrar gasolina Pemex Premium y Magna con calidad de Ultra Bajo Contenido de Azufre (UBA).
 
También destaca por su relevancia el proyecto Calidad de Combustibles Fase Diesel para las refinerías de Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula, el cual también se quedó sin presupuesto.
 
Este caso afecta la modernización mayor y menor plantas hidrodesulfuradores de diesel, además de la instalación de plantas nuevas en las refinerías, con la finalidad de producir el combustible con calidad UBA de 15 partes por millón (ppm), proyecto que tenía programado recibir 17 mil 609.2 millones de pesos este año.
 
Esto explica en parte el que el pasado 21 de diciembre la Secretaría de Energía (Sener) instruyó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aplazar un año la entrada en vigor de la distribución de diesel de Ultra Bajo Azufre.
 
La decisión, según el oficio SENER/NRGG/039/2018, es para “evitar un daño financiero y patrimonial a Petróleos Mexicanos (Pemex) al incumplir con un mandato de ley”, puesto que el Anexo 1, numeral 13 de la NOM-016-CRE-2016 le fijó a la petrolera la obligación de distribuir este tipo de combustible, preferentemente usado por el transporte público de carga y pasajeros.