Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Clima y deuda se suman a nubes del panorama económico mundial 2019

Notimex | 09/01/2019 | 12:45

Los factores climatológicos y el peso de la deuda se suman a los elementos que presionan y alertargan el crecimiento de la economía mundial, señaló el Banco Mundial (BM).

Los fenómenos meteorológicos extremos se producen con mayor frecuencia, lo que incrementa el riesgo de grandes oscilaciones en el precio de los alimentos y que a su vez ese aumento repercuta en la intensificación de la pobreza, señaló el BM.

Respecto a la deuda, estimó que sus niveles son elevados y se perfilan como una preocupación que adquire cada vez más importancia.

En los últimos años muchos países de ingreso bajo han accedido a nuevos financiamientos privados y de otras fuentes, lo que permite a este tipo de naciones financiar sus necesidades de desarrollo, pero también ha elevado su deuda pública.

Ambos factores, agrega el BM en su Global Economic Prospects, el primero de los dos anuales que difunde, se suman al panorama que ensombrece las perspectivas mundiales de crecimiento.

En general, precisa, luego de que la economía mundial perdió velocidad durante el año, este 2019 "el viaje podría volverse aún más accidentado".

Por ello, "los países deben invertir en las personas, promover el crecimiento y construir sociedades resilientes", dijo Kristalina Georgieva, directora general del BM.

Al referirse a la economía de Latinoamérica el documento precisó que crecerá este año 1.7 por ciento, luego de que en 2018 su expansión fue de 0.6 puntos porcentuales y sólo para el 2020 la región verá un desarrollo de 2.4 por ciento y de 2.5 por ciento para 2021.

La economía regional podría empezar a despegar a 1.7 por ciento conforme avanza 2019 y en tanto la expansión de Brasil se desarrolla y cede la recesión en Argentina.

La crisis monetaria en Argentina, la huelga de camioneros en Brasil y la situación en Venezuela, influyeron en el “débil” crecimiento regional, apuntó el organismo financiero en su primer informe semestral.

El BM indicó que Latinoamérica es la región mundial que en este 2019 verá un menor crecimiento y precisó que para Venezuela calcula una caída del 8.0 por ciento y en Argentina la contracción será de 1.7 por ciento.

La situación en Venezuela, cuya economía se contrajo 18 por ciento y la reducción de 2.8 por ciento en la de Argentina, influyeron en el desempeño a la baja que mostró Latinoamérica, en general, en 2018, apuntó el organismo.

De acuerdo con el reporte sólo las economías de Bolivia, Chile, Colombia y Perú, verán un crecimiento más optimista.

El Banco Mundial afirmó que "el colapso económico en Venezuela se ha profundizado y no hay indicaciones de que la última redenominación de la moneda vaya a tener un mayor impacto en la dinámica hiperinflacionaria actual", dijo el Banco Mundial.

Por otra parte, consideró que la ola migratoria de venezolanos en la región podría tener efectos indirectos y en el caso de Colombia, por ejemplo, dijo que el fenómeno podría impulsar su crecimiento económico por la disponibilidad de mano de obra.

El reporte sobre Previsiones para la Economía Mundial del BM concluyó que el panorama del crecimiento económico global seguirá siendo “débil”.