Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Condenan a ex ministro israelí a 11 años de prisión por espiar para Irán

Notimex | 09/01/2019 | 12:34

El ex ministro israelí de Energía, Gonen Segev, fue condenado hoy a 11 años de prisión por actos de espionaje “con agravantes” a favor de la Inteligencia iraní, a la que proporcionó información secreta con la intención de dañar la seguridad del Estado.
 
El Ministerio de Justicia  informó que la condena contra Segev forma parte de un acuerdo negociado con los fiscales, luego de que el ex ministro israelí admitió ser espía para Irán y reveló detalles de las reuniones que tuvo con funcionarios de la Inteligencia iraní.
 
"Como parte del acuerdo, Gonen Segev se declaró culpable de espionaje serio y transferencia de información al enemigo", subrayó el ministerio en un comunicado.
 
De acuerdo con la acusación del Tribunal de Jerusalén, el ex ministro supuestamente se reunió con funcionarios de la Inteligencia iraní en repetidas ocasiones durante los últimos seis años, incluso dos veces en Teherán, a donde viajó con un pasaporte no israelí, según el Shin Bet (Servicio de Seguridad).
 
Además de supuestamente proporcionar información a los iraníes, la fiscalía también dijo que Segev "llevó a cabo varias misiones con la intención de dañar la seguridad del Estado israelí, según reporte de la edición electrónica del diario de The Times of Israel.
 
“El acusado dio información secreta a los iraníes con la intención de dañar la seguridad del estado. Entre otras cosas, la información incluía la ubicación de las instalaciones de seguridad, los nombres del personal de seguridad. También dio a los iraníes docenas de piezas de información para dañar la seguridad del Estado", apuntó la acusación.
 
A través de sus abogados, Sagev negó en un principio las acusaciones en su contra y dijo que estaba tratando de actuar como un agente doble contra Irán, con la esperanza de regresar al Estado judío como un héroe.
 
Segev, arrestado y extraditado en mayo pasado de Guinea Ecuatorial a Israel, fue procesado en una corte de Jerusalén en junio pasado, bajo la sospecha de espionaje a favor de Irán, aunque no los detalles de los cargos no fueron revelados, hasta este miércoles.
 
En ese entonces se supo que había tratado de reunirse con veteranos de la Defensa israelí, expertos en temas relacionados con la seguridad y la infraestructura, y atraerlos para hacer negocios en Nigeria.
 
En coordinación con los iraníes, Segev supuestamente les ofreció la oportunidad de reunirse con personas estrechamente relacionadas con las autoridades nigerianas, que en realidad eran personas de la República Islámica. 
 
Segev, quien se desempeñó como ministro de Energía e infraestructura de 1995 a 1996 en el gobierno laborista del primer ministro Yitzhak Rabin, fue acusado en 2004 de intentar contrabandear 30 mil pastillas de éxtasis en Israel desde los Países Bajos con un pasaporte diplomático con una fecha de vigencia falsificada.