Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Rusia sin planes de interferencia en elecciones de Israel

Notimex | 09/01/2019 | 12:17

Rusia rechazó hoy que tenga planes para interferir en las elecciones generales de abril próximo en Israel, luego que el servicio de seguridad interior israelí (Shin Bet) alertó sobre posibles injerencias de un país extranjero en los comicios.

“No lean esos medios israelíes, ni hablamos ni podemos hablar de eso, Rusia no ha intervenido, no interfiere ni prevé intervenir en las elecciones de ningún país del mundo”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia de noticias Sputnik.

El lunes pasado, el jefe del Shin Bet, Nadav Argaman, advirtió que podría haber manipulación por parte de un país extranjero para influir en los resultados de los comicios del nueve de abril en Israel mediante ciberataques llevados a cabo por piratas informáticos.

Si bien no mencionó sobre qué país existen sospechas, empezaron a surgir voces que apuntan a Rusia, como la de la jefa del partido pacifista Meretz, Tamar Zandberg.

Zandberg pidió que las fuerzas de seguridad se aseguren de que el presidente ruso Vladimir Putin no robe la elección por su amigo, el “tirano Bibi”, en referencia al primer ministro, Benjamín Netanyahu, según el diario Ynet.

La víspera, el Shin Bet aseguró que el “Estado de Israel y la comunidad de inteligencia gozan de herramientas y capacidades para localizar, monitorear y frustrar cualquier intento de injerencia extranjeras en los comicios.

“Las autoridades israelíes de Defensa tienen la capacidad para permitir unas elecciones democráticas y libres en el Estado de Israel”, subrayó.

Este miércoles, el diario Haaretz, citado un estudio de la empresa israelí especializada en seguridad informática Check Point Software Technologies, reportó que Rusia junto con Irán y China podrían injerirse en las elecciones de Israel.

Rusia también ha sido acusada de tratar de interferir en las elecciones estadunidenses de 2016 en favor del actual presidente Donald Trump, así como en la campaña por el “Brexit” en Reino Unido y en otras elecciones europeas recientes.

NTX/I/GMP/JEH