Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Hágase la luz

Lupillo González | 09/01/2019 | 09:10

TAL COMO LO INFORMÉ EN columnas anteriores, aparecieron 4 mil 500 luminarias que estaban ocultas en un almacén del Ayuntamiento de la capital, algo difícil de entender de las tantas cosas mal que hizo la administración gallardista, ya que la ciudad se ha mantenido oscura a falta de luminarias en las calles, una gran parte permaneció extrañamente oculta y bien guardadita en bodega.
 
Y PRECISAMENTE HABLANDO DE oscuridad, una gran parte de la principal avenida de nuestra ciudad capital sigue en penumbras, nada más basta recorrer Venustiano Carranza para darse cuenta cómo sigue en el olvido. ¿Qué imagen se les da a los turistas y cuánto abona a los actos delictivos? Urge que el Ayuntamiento se ocupe de este tema y que por fin se le devuelva la luz a Carranza.
 
EL MIJIS CONTRA LAS CORRIDAS DE TOROS
 
El diputado del Partido del Trabajo, Pedro Carrizales, mejor conocido como “El Mijis”, regresó la polémica a la palestra legislativa ya que anunció que presentará dos iniciativas que buscan eliminar las corridas de toros y las peleas de gallos. Hace dos legislaturas una propuesta para ya no permitir las corridas de toros no tuvo éxito en el Congreso. Diputados como la ecologista Marianela Villanueva; de Nueva Alianza Jaen Jonguitud y el panista Miguel Maza fueron de los más férreos opositores al tema. Hoy el punto regresa recargado al Congreso y vaya que generará polémica sólo que con nuevos actores.
 
NOS LES GUSTA SER EVALUADOS
 
A los legisladores locales no les gusta ser calificados ni evaluados. Recuerdo hace tiempo, cuando el diputado perredista Felipe Abel Rodríguez se enfrascó en una guerra de dimes y diretes con la Iniciativa Privada que promovía una primera evaluación a diputados. Posteriormente Congreso Calificado empezó a realizar una evaluación con un método totalmente apegado a lo cuantitativo, que evita apreciaciones personales, sino que se mide de forma clara en base a indicadores. Con esta, será la tercera Legislatura que está siendo calificada de manera trimestral. Y para no variar, ahora que se dieron a conocer los resultados, donde la mayoría salió reprobada, varios diputados respondieron molestos, encolerizados y hasta denostaron el trabajo realizado. Uno de ellos fue el cuatro veces diputado plurinominal Oscar Vera, que de plano se ve que ya perdió toda cordura.
 
YO PIENSO QUE ESTE TIPO DE evaluaciones son realizadas con un sentido propositivo y de medición para mejorar, nunca con el objetivo de evidenciar o ridiculizar a los diputados que salen mal calificados. Claro que se puede mejorar la evaluación y los ofendidos deberían proponer mejoras en lugar de radicalizar sus posturas.
 
SE CURA EN SALUD
 
El que se ha vuelto un experto en poner pretextos y buscar salidas a los problemas es el secretario de Seguridad Pública, Jaime Pineda, que muy indignado por las desastrosas cifras de inseguridad en nuestro estado que mes con mes pública el Sistema Nacional de Seguridad Pública, salió a desmentir estos datos. Es importante señalar que las cifras de Incidencia Delictiva están basadas en las denuncias que se interpusieron en las mesas del Ministerio Público, por lo tanto queda mal Pineda al intentar curase en salud. También pretendió “justificar” que en otros estados están peor que aquí. Vaya pretextos, siendo el secretario de Seguridad Pública, si no puede, mejor que presente su renuncia.