Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Cuba acusa a EU por falta de cooperación en caso de 'ataques sónicos'

Notimex | 08/01/2019 | 20:07

La cancillería cubana reiteró sus acusaciones contra Estados Unidos por su falta de cooperación en la búsqueda de respuestas sobre los incidentes de salud de diplomáticos de ese país, mientras un estudio descartó los supuestos "ataques sónicos" a la embajada de Washington en la isla.
 
El gobierno estadunidense "no ha mostrado evidencia alguna de que se haya producido hecho o incidente alguno en Cuba capaz de explicar los reportes sobre afecciones de salud de sus diplomáticos", indicó en su cuenta de Twitter el director para Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío.
 
Asimismo, el funcionario acusó a Estados Unidos de rehusarse a cooperar para determinar la causa de las afecciones de salud de los diplomáticos destacados en la isla.
 
Las declaraciones de Fernández de Cossío son consistentes con lo declarado la víspera por el canciller cubano Bruno Rodríguez, quien calificó como un acto de "manipulación política" al intento de señalar a la isla como un destino inseguro.
 
Al presentar un resumen sobre la política exterior cubana en 2018 y las proyecciones para 2019, Rodríguez también se refirió a la falta de cooperación de Estados Unidos para encontrar una explicación sobre los alegados problemas de salud de los diplomáticos del vecino país, indicó la agencia local Prensa Latina.
 
La postura del gobierno cubano se produce luego de la difusión de un estudio, según el cual, los ruidos que habrían afectado a los diplomáticos estadunidenses y sus familias en la isla fue causado por grillos.
 
En septiembre de 2017, Estados Unidos decidió retirar de su embajada en Cuba a su personal no esencial y sus familias, luego que una veintena de diplomáticos aseguró que la exposición a sonidos persistentes en sus casas o habitaciones de hotel les había causado síntomas como mareos, vértigo, confusión mental, sordera parcial y lagunas de vocabulario básico. 
 
Cuba siempre negó que se tratara de lo que Estados Unidos denominó como "ataques sónicos", teoría descartada ahora por los científicos británicos y estadunidenses que analizaron las grabaciones de dichos ruidos, los cuales atribuyeron al grillo de cola corta de las indias.