Gustavo Puente Orozco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), descartó que en San Luis Potosí haya desabasto de combustible, tal y como se ha dado en al menos seis entidades de la República Mexicana.
Actualmente San Luis Potosí se abastece de combustible que llega directamente de Estados Unidos: “De hecho tenemos ya casi 300 mil barriles, donde la gran mayoría viene de Estados Unidos, casi el ochenta por ciento, el resto sí es de otros lugares”.
Apuntó que la terminal de abastecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), tiene capacidad de 100 mil barriles y adelantó que la nueva terminal tendrá capacidad para un millón 200 mil, “es decir, doce veces más; actualmente tiene tres veces más y eso es lo que tenemos hoy en San Luis, especialmente con alguna de las marcas internacionales, que es la gasolina que entra por Estados Unidos, por eso esa marca está tranquila y ellos son los que estarán surtiendo a la parte regional”.
Estaciones con combustible
"La condición es que estamos al cien por ciento, no hay ninguna estación que no tenga combustible, alguna que no tuviera es por causas ajenas a Pemex", señaló Horacio Tobías Gómez, titular de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en San Luis Potosí.
Señaló que aún no se ha manifestado el pánico por parte de los potosinos, quienes ante los rumores de desabasto podrían realizar compras de última hora.
"Aquí en San Luis no, visiten las estaciones de servicio, ninguna está cerrada todas están trabajando al cien por ciento […] tienen combustible suficiente para esta temporada".
En caso de que hubiera estaciones que estuvieran actuando de manera anómala, el representante señaló que Onexpo no tiene la competencia de realizar las averiguaciones correspondientes.
"Aquí en San Luis no hay huachicoleo, mientras no haya ducto, no hay huachicoleo".
Posterior al cambio de la ruta de distribución que informó el Gobierno Federal, se reportó desabasto de combustible en Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Tabasco y Estado de México.