Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Es necesario desterrar el malinchismo potosino

Armando Limón Hernández | 06/01/2019 | 11:04

ESTE 2019, PARA SAN LUIS Potosí podría ser un año muy alentador si tomamos en cuenta que desde el gobierno del Estado, a cargo del doctor Juan Manuel Carreras, se tiene contemplado impulsar una serie de proyectos en materia de infraestructura, destinada a mejorar la movilidad, así como obras de salud, educación y seguridad pública.

 

LA BUENA RELACIÓN QUE PUEDA establecer el gobierno de Juan Manuel Carreras con la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, podría significar una serie de beneficios para San Luis Potosí, independientemente de los colores o ideologías partidistas, que eso también se tomará en cuenta, pero en su debido momento.

 

NO SE PUEDE PERDER DE VISTA que al menos para este 2019, San Luis Potosí contará con obras importantes que mucha falta la hacen y que durante el segundo semestre de este año se podrían ver concretadas; sobre todo las que se refieren a la construcción de los dos brazos del Distribuidor Benito Juárez, que incluirán la remodelación del monumento del Benemérito de las Américas, que a lo largo de los años ha quedado perdido entre puentes viales para los ojos de los ciudadanos.

 

TAMBIÉN SE PODRÍA ESTAR contando con la terminación del nuevo Hospital Central Ignacio Morones Prieto, para consolidarlo como uno de los centros de atención médica más importantes del país. Además se tiene contemplada la construcción de las nuevas instalaciones del C-5, como parte de las acciones de fortalecimiento a la seguridad pública del Estado.

 

ES CLARO QUE EN SAN LUIS Potosí existen cosas buenas y no todo es negativo, como lo pretenden hacer creer los detractores y agoreros de la desgracia tradicionales, que por décadas han intentado frenar el desarrollo de la Entidad con sus declaraciones catastrofistas. No obstante, es importante señalar que la culpa la tenemos gran parte de los potosinos, que nos hemos convertido en los principales “malinchistas” de nuestro propio Estado.

 

TAMPOCO SE PUEDE PERDER DE vista que San Luis Potosí cerró con más de 3 mil hectáreas disponibles para la llegada de nuevas empresas, que se concentran en los 19 parques industriales que se ha logrado conformar, en su mayoría en la zona metropolitana. Eso también habla bien del trabajo que ha llevado a cabo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, que de continuar así se podría convertir en verdadero prospecto del PRI para las contiendas del 2021.

 

NUESTRO ESTADO ENFRENTA situaciones complicadas en materia de inseguridad, así como otros graves problemas que se deben atender, pero de eso a que se descalifique o se denosté en su totalidad el trabajo de las autoridades, deja mucho qué desear, sobre todo cuando son los mismos potosinos quienes intentan dañar la imagen del Estado, que es también su casa, y que además lejos de que sean empresarios, políticos, catedráticos, funcionarios o activistas, siempre serán potosinos.

 

DURANTE LAS PRÓXIMAS semanas el gobernador Juan Manuel Carreras deberá tomar una serie de decisiones encaminadas a seguir un mejor rumbo de su administración, y ello implicará realizar una serie de ajustes dentro de su gabinete para llegar a buen puerto. Además de que no se le puede olvidar al mandatario que para lograr concretar las proyecciones que se tienen para este 2019, y prácticamente para continuar la segunda mitad de su mandato, se requiere de ir acompañado de los mejores hombres y mujeres, y ello también implica hacer ajustes en el equipo de colaboradores.

 

DE ENTRADA YA SE COMENZARON a barajear algunos nombres de funcionarios que dejarán el cargo por cuestiones personales, como el aún secretario de Finanzas, José Luis Ugalde, sin embargo existen otros que serán parte de los enroques o cambios definitivos que, al parecer, tiene en mente el gobernador y entre ellos se encuentranElías Pesina RodríguezLeopoldo Stevens AmaroRamiro Robledo LópezDaniel Pedroza GaitánYvette Salazar, Manuel Lozano, Alberto Elías Sánchez, Aureliano Gama, entre otros.

 

ENVIOS GENEROSOS.- La dirección del Instituto de Migración y Enlace Internacional del Estado, a cargo de Enrique Malacara Martínez, confirmó que al cierre del 2018 se recibieron mil 200 millones de dólares en remesas, lo que significó que se presentó un incremento de más 200 millones de dólares en comparación con 2017. Aunque se consideró que este aumento obedece a las políticas implementadas por el gobierno de Estados Unidos.

 

IRREVESIBLE EL AUMENTO.- Resulta que el dirigente de los permisionarios, Margarito Terán López, sostuvo que es inevitable tener un incremento a la tarifa del transporte público durante enero de este 2019, lo cierto es que las autoridades no tendrán ninguna justificación para impedir que se presente un ajuste cuando en años anteriores los diputados locales les dieron herramientas suficientes a los permisionarios para mantener un servicio deficiente sin que tenga las consecuencias necesarias.

 

EN AUMENTO LOS LINCHAMIENTOS.- El titular de Seguridad Pública, Jaime Pineda Arteaga, hizo un llamado a la población para que no se conviertan también en delincuentes, al tomar la justicia por propia mano y pretender linchar a los criminales que tienen la osadía de intentar robar a la población y que por alguna circunstancia caen en manos de la población que ya está molesta de tanta inseguridad. Es claro que el tomar venganza no es el camino correcto, sin embargo las autoridades también debieran de tomar cartas en el asunto para hacer lo necesario a fin de que estos delincuentes verdaderamente paguen sus culpas.