María González | Plano Informativo | 06/01/2019 | 00:06
En una actitud republicana y atendiendo la petición del Poder Ejecutivo Federal, el Poder Judicial del Estado, que encabeza Juan Paulo Almazán Cue, se suma al espíritu de austeridad que busca equilibrar el nivel de ingresos entre los funcionarios.
Y es que, contrariamente a los sueldos que perciben los magistrados miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que por mes llegan hasta los 570 mil pesos, ya con las prestaciones incluidas, el sueldo más alto en el Poder Judicial del Estado es de 87 mil 404 pesos, 20 mil 596 pesos menos de lo que gana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como se recordará, en las últimas semanas la relación entre los poderes Ejecutivo y Judicial de la Federación alcanzó el punto de enfrentamiento debido a la insistencia del régimen del presidente López Obrador en que ningún funcionario puede ganar más que él, mientras que en el Poder Judicial consideran esta disposición como una injerencia del Ejecutivo que no es bienvenida y no están dispuestos a acatar.
El enfrentamiento entre los poderes federales hizo pensar a muchos que el problema se replicaría en las entidades y se avecinaba una etapa de rebeldía y confrontación, sin embargo en San Luis Potosí no ha ocurrido esto y prueba de ello es el tabulador de sueldos publicado en el portal de transparencia.
¿Cuánto ganan en SLP?
En el caso del Poder Judicial de San Luis Potosí, los sueldos ya netos de los principales puestos que se publican en el Portal Estatal de Transparencia, muestran que el presidente del Supremo Tribunal percibe mensualmente 87 mil 404 pesos, obviamente sin considerar la parte de aguinaldo. En el portal se asegura que los puestos de confianza no perciben ni bonos ni compensaciones extraordinarias.
Los magistrados tienen ingresos netos mensuales de 72 mil 365 pesos, al igual que los consejos. Por su parte el Secretario Ejecutivo se lleva mensualmente 54 mil 730 pesos.
Un Juez de Control y de Tribunales de Juicio Oral está percibiendo actualmente 49 mil 112 pesos al mes y finalmente el Visitador General obtiene mensualmente de forma neta 46 mil 55 pesos.