Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

OIT informa que mujeres ganan aún 20% menos que los hombres

Agencia | 05/01/2019 | 22:39

Las mujeres perciben un salario 20 por ciento inferior al de los hombres, destacó el Informe Mundial sobre Salarios 2018-2019 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), el que analiza los datos de 70 países que concentran el 80 por ciento de los asalariados del mundo.
Según el más reciente cálculo, la diferencia entre los ingresos de ambos sexos es más pronunciada en la escala salarial de los países de altos ingresos, mientras que en los países de bajo y medio ingreso la diferencia entre ellas y ellos es mayor en los empleos peor remunerados.
La publicación indica también que las diferencias en los niveles de educación entre mujeres y hombres que tienen un empleo asalariado desempeñan un papel limitado para explicar las disparidades de remuneración por razón de género.
“En numerosos países, las mujeres tienen un nivel de educación más alto que el de los hombres, pero perciben salarios inferiores, aun cuando trabajen en las mismas categorías profesionales”, se lee en el informe.
La OIT agregó que los salarios tienden a ser inferiores en las empresas y las profesiones con una fuerza de trabajo predominantemente femenina.
Otro factor que tiene un peso en las disparidades de remuneración por razón de género, indicó el organismo internacional, es la maternidad, pues de acuerdo con el informe, las mujeres con hijos generalmente perciben salarios inferiores a los de las mujeres que no tienen hijos.
Según la Organización, una redistribución más justa de las responsabilidades familiares entre hombres y mujeres en muchos casos permitiría que ellas tomen decisiones profesionales diferentes.