Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Urge impulso al turismo médico

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 05/01/2019 | 00:18

Cirugía estética, oftalmología, traumatología, ortopedia y odontología, son las especialidades más solicitadas en San Luis Potosí, por parte de turistas provenientes de otros estados y países, señaló Jaime Chalita Zarur, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) San Luis Potosí.

 

Explicó que también vienen a realizarse servicios de hemodiálisis, ya que son más económicos aquí que en otros estados; los que reciben hemodiálisis se están quedando a vivir en la capital potosina.

 

El 2018 cerró con 4 mil 800 pacientes provenientes de otros estados y países, que buscaron la intervención médica en San Luis Potosí.

La expectativa para este año es llegar a los 6 mil pacientes: "Las autoridades tendrían que darle impulso a la asociación protocolizada que ya tenemos y promover todo lo que se hace en cuestión de salud en la entidad, pues aunque se cree que esto fomentaría cierta rivalidad con los servicios de salud, le comento al gobernador que no es ninguna rivalidad, por el contrario, es ofrecer las potencialidades de San Luis Potosí".

 

Chalita Zarur reconoció que antes se estaba compitiendo contra Querétaro y con Guadalajara.

 

"Hoy no porque a partir del Corredor Central que se construyó, nos hemos asociado Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí, entonces estamos viendo potenciales entre estados y no competir entre nosotros sino ser competitivos al extranjero y esto está naciendo a partir del mes de octubre del año pasado".

 

SLP quiere escalar en el ranking

Y es que México empezó 2019 en el lugar 29 de una lista de 41 países que conforman el mapa del turismo médico mundial, por lo que la alianza con Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes tiene como propósito alcanzar a ciudades como Monterrey, Cabo San Lucas, Mazatlán, Ciudad de México, Tijuana y Chihuahua, que tienen ya importante trayectoria dentro de esta especialidad de turismo médico.

Según Marcus Paiva, experto en turismo y director en México de ClickBus, plataforma de venta de boletos de autobús en línea, Los estados del Bajío que se han asociado en este corredor de Turismo Médico cuentan con atractivos adicionales como destinos coloniales y en el caso de San Luis Potosí, con los parajes de las zonas Media y Huasteca que permiten practicar el ecoturismo o el turismo de aventura.

 

Estos atractivos, según Marcus Paiva, solo necesitan la promoción suficiente para escalar en el ranking internacional y tener una mayor demanda por turismo médico.