Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Zona Libre en la frontera norte atraerá inversiones y generará mejores empleos Economía

Notimex | 04/01/2019 | 21:59

 Las localidades de la frontera norte del país tienen un potencial productivo muy significativo por contar con atractivos para la inversión tanto nacional como extranjera, aseveró la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín.

Durante el inicio del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte en Reynosa, Tamaulipas, la funcionaria federal señaló que este programa tiene como objetivo activar el potencial productivo y comercial de la región mediante la atracción de inversiones y la creación de más y mejores empleos.

Añadió que como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, en esta región se erigirá una cortina económica que eleve la calidad de vida de sus habitantes y brinde a todos aquellos que emigran en busca de oportunidades el bienestar para sus familias.

Acompañada por el Ejecutivo federal, Márquez Colín apuntó que en la frontera con Estados Unidos la localización geográfica brinda ventajas para la producción de manufactura y alimenta flujos comerciales.

"Este gran potencial no ha sido detonado en el pasado y además ha generado más desigualdades que bienestar, la idea de estos estímulos, el aumento del salario mínimo residen en un desarrollo integral, no sólo en detonar crecimiento desequilibrado, sino un un desarrollo equilibrado en estos 43 municipios de la región", indicó.

Explicó que la Zona Libre en la Frontera Norte comprende a la totalidad de los municipios incluidos en una franja de 25 kilómetros a lo largo de la línea fronteriza, es decir, 43 municipios en seis estados de la República mexicana.

Sostuvo que la Zona Libre consiste en la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al ocho por ciento, y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 20 por ciento.

Además, el precio de gasolinas, diésel y combustibles en general costará lo mismo que del otro lado de la frontera, y el salario mínimo aumentará a 176 pesos diarios.