Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

¿Cuál es la mejor edad para emprender?

Agencias | 04/01/2019 | 18:51

De acuerdo a un grupo de investigadores, inicar un negocio a los 40 años tendrá más posibilidades de tener exito, que si se inicia a los 20 años.
 
De acuerdo con el estudio elaborado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, la mayor parte de emprendedores que han alcanzado el éxito lo hicieron después de los 40 años.
 
Si trasladamos esta impresión a México, encontraremos que muchos creadores de aplicaciones populares ni siquiera alcanzaban los 30 años cuando emprendieron el negocio. Sin embargo, aunque no lo creas, estas personas son la excepción.
 
¿Cómo se relaciona la edad y el emprendedurismo?
 
Para averiguarlo, el grupo de investigación se apoyó en datos gubernamentales de censos a empresas y establecimientos comerciales. El análisis comprendió 2.7 millones de personas que fundaron una empresa entre 2007 y 2014, habiendo contratado al menos un empleado. Al analizar la edad de estos emprendedores, observaron que las empresas más exitosas eran propiedad de personas con edad promedio de 45 años.
 
A través del estudio también se echó por la borda el mito de que el ámbito de la tecnología se encuentra dominado por emprendedores jóvenes: los datos de aquellas startups que emprendieron en California (incluido Silicon Valley), Massachusetts y Nueva York evidenciaron que el promedio de edad de los fundadores era de 39 años.
 
Además, la investigación descubrió que estos emprendedores resultaban 125% más exitosos si invertían en áreas donde ya se desempeñaban. En otras palabras, la edad y la experiencia cuentan mucho más de lo que suponemos: “obtienes mucho capital humano con la experiencia, además de los recursos financieros y las conexiones sociales que se acumulan a medida que se envejece. Probablemente, esto termine aumentando la posibilidad de éxito como emprendedor”, apunta Daniel Kim, uno de los autores del estudio.
 
¿Y los jóvenes que tienen ganas de emprender?
 
Aquellos que se mueren de ansias por convertirse en los próximos Mark Zuckerberg no se sientan mal, pues los investigadores argumentan que los emprendedores de poca edad no deben perder el estímulo con estos datos. Deben tenerse confianza.
 
“Si tienes 22 años o acabas de terminar una maestría en administración de empresas, y existe esa perspectiva social de que debes emprender de forma inmediata, piénsalo bien, pues aunque tengas una gran idea, tal vez aún no adquieres la habilidad y experiencia para impulsarla”, dice Kim.