Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Pega a inversionistas cese de obras en aeropuerto de Texcoco

Agencia | 04/01/2019 | 14:32

 

Desde el pasado 24 de octubre, fecha en la que se anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), a la fecha, tanto el mercado bursátil mexicano como los bonos verdes y el Fondo de Inversión en Infraestructura y Energía (Fibra E), contratados para su financiamiento, fueron a la baja.

En el caso de los títulos del Fibra E del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), éstos han tenido una baja del siete por ciento en el precio de su valor, de 100 a 93 pesos por unidad desde el 29 de octubre a este jueves.

Por su parte, los bonos del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México que se contrataron para financiar el proyecto y la construcción de la nueva terminal en Texcoco, en el Estado de México, han tenido una pérdida de 15.27 por ciento.

El principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, ha caído 8.20% también desde finales de octubre a la fecha.

e secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que la construcción del NAIM ha sido suspendida oficialmente. La cancelación del proyecto fue anunciada a finales del año pasado por el presidente entrante, Andrés Manuel López Obrador, por considerar que su precio era sumamente elevado y estaba plagado de corrupción y manejos dudosos.

Un día antes, el Consejo de Administración del GACM autorizó pagar de forma anticipada las acciones del Fibra E del NAIM. Para ello, el Fideicomiso Irrevocable Emisor de la Fibra E convocó a una Asamblea General y Especial de Accionistas en la cual se someta dicha recomendación y apruebe tal amortización, misma que será convocada en los primeros días de este año.

El Fibra E de NAIM se colocó el 23 de marzo del 2018 (que fue la tercera emisión de este tipo de vehículo creado en el 2015) por 300 millones de certificados, que equivalen a un monto de oferta global de 30 mil millones de pesos.

Su emisión tuvo una demanda 14 por ciento superior al monto colocado, y entre los inversionistas que participaron estuvieron cuatro administradoras de fondos para el retiro (afores), fondos institucionales y privados, bancas privadas y aseguradoras.