Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

QR serán más utilizados en 2019 y reducirán uso de efectivo

Agencia | 03/01/2019 | 17:23

La reducción del uso de efectivo en la vida cotidiana de las personas, una de las iniciativas que busca impulsar el nuevo gobierno, comenzará a correr a partir de este año con el uso de los códigos QR en teléfonos móviles (quick response o respuesta rápida) para realizar pagos en todo tipo de establecimientos.

La inclusión de más personas al sistema financiero, la posibilidad de dispersar recursos de programas sociales sin intermediarios, así como combatir la corrupción y la informalidad serán los principales beneficios del uso de esta tecnología, explicó Jorge Ortiz, ex presidente de Fintech México y director general de Tan Tan, un monedero digital.

Esta tecnología es una evolución de los códigos de barras y se puede leer con cualquier teléfono inteligente. “Diferente a otra tecnología que se llama NFC –que está más enfocada a teléfonos de gama alta para los pagos, como los iPhone–, el QR transfiere datos y no necesariamente se necesita un soporte digital. La tecnología es muy simple, sencilla y asequible para cualquier tipo de teléfono”, explicó Ortiz a La Jornada.

Los QR, al igual que los códigos de barras, pueden ser impresos en una plataforma no digital, ya sea un papel, un cartel o una revista, y contienen letras y números codificados de manera que se pueden leer mediante las cámaras de los teléfonos inteligentes. En la actualidad también acompañan las etiquetas de varios productos y llevan a páginas de Internet que ofrecen más información al usuario o consumidor. Sin embargo, uno de sus usos con mayor potencial está en el sistema financiero, como ya ocurre en China e India.