Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Un municipio simbólico y sus expectativas

Filiberto Juárez Córdoba | 03/01/2019 | 12:46

LA CREACIÓN Y SUPRESIÓN de municipios es algo contemplado en las leyes. Pero todo sujeto a un proceso jurídico que tiene sus complicaciones y toma en cuenta muchos elementos. El municipio de Ébano, por ejemplo, fue creado el 3 de junio de 1963, por decreto del Congreso del Estado. El municipio de Villa de Arista, que había existido como tal y luego desapareció para formar parte del de Villa Hidalgo, en 1972, recuperó su categoría. El 2 de diciembre de 1994, por decretos del Congreso del Estado, se crearon los municipios de El Naranjo y el de Matlapa.
 
El territorio de El Naranjo correspondía a Ciudad del Maíz y el de Matlapa a Tamazunchale. En todos los casos hubo un trabajo previo y participación ciudadana para impulsar el reconocimiento de la categoría de municipio a esas poblaciones y sus territorios. Otros intentos ha habido, entre ellos el de Villa de Pozos y el de Ponciano Arriaga, sin embargo no se han acreditado los elementos y el objetivo no se ha conseguido. 
 
EL ANUNCIO DE QUE mediante una ceremonia comunitaria se declaró la creación del municipio de La Palma puede ser algo meramente simbólico y quedar en el ámbito de una rebeldía comunal o étnica, traducido en una autonomía anunciada pero no efectiva, o ser el punto de partida para solicitar al Congreso del Estado que se inicien los estudios para determinar si se reúnen las condiciones para que la hoy delegación municipal de La Palma, perteneciente a Tamasopo, y algunas comunidades de Rayón, tengan esa categoría.
 
El camino es largo todavía y aunque se lograra eso no significa que a La Palma le llegarán automáticamente recursos para impulsar su desarrollo. Algo habrá que asignarles pero también tendrán que trabajar en sus ingresos propios y en el mantenimiento de su nueva burocracia pues el municipio tendrá que elegir su ayuntamiento y contar con la plantilla de empleados que se encarguen de la administración púbica. Corren el riesgo, entonces, de que les salga más caro el caldo que las albóndigas pero no hay porque quitarles sus esperanzas y su ímpetu de transformación. A final de cuentas, si no lo logran, pueden conseguir mayor atención y algo de recursos a través de programas oficiales para grupos marginados. 
 
QUE EN LA HUASTECA, Roberto Martínez Flores, comenzó a promover la formación de una nueva Unión Ganadera, bajo el presunto amparo del morenismo y aprovechando los inconformes con la dirigencia que encabeza Manuel Valdez Galicia, sin embargo su iniciativa no tiene visos de avanzar y es que, a pesar de críticas, la Unión Ganadera Regional funciona adecuadamente, entre sus principales logros se cuenta el cambio de status sanitario para que los ganaderos puedan vender sus reses a cualquier parte del país o a Estados Unidos, con el consiguiente beneficio económico para todos. 
 
ANTE LA AUSTERIDAD anunciada por el gobierno federal, a los sectores productivos de la huasteca les preocupa el mantenimiento de la red carretera, primordial para sus actividades, por ello han surgido opiniones que destacan que el gobierno del estado debe tomar providencias. Por ejemplo, rescatar la Central de Maquinaria, que en otros tiempos funcionó bien y permitió un esquema de colaboración con buenos resultados. El gobierno del estado adquirió trascabos, moto conformadoras, pipas, aplanadoras y demás equipo necesario para la construcción, y pagaba el sueldo de los operadores. Las autoridades municipales ponían el combustible y los productores que requerían el servicio pagaban la hora máquina a costo reducido, como cuota de recuperación para mantenimiento y algunos otros gastos. Si la austeridad alcanza los programas de mantenimiento carretero, con un esquema así, entre todos se pueden subsanar los recortes y mantener la operatividad de las vías de comunicación.
 
AÑO NUEVO, VIDA NUEVA, pareció decir Gilberto Almendárez Marín, y presentó su renuncia a la secretaría del ayuntamiento de Ciudad Valles. Manifestó que se separaba del cargo por motivos personales, pero otras voces señalan que lo hizo porque lo tenían relegado y no lo tomaban en cuenta para nada. Había sido colaborador en la administración pasada e intentó ser candidato independiente a la alcaldía, al no lograrlo se sumó al proyecto de Adrián Esper. Fue nombrado secretario del ayuntamiento, cargo que ya había ocupado. Su renuncia, dicen, obedece a lo difícil que es trabajar con un alcalde que no se guía por la institucionalidad y todo lo quiere hacer a su modo. 
 
LA FIRMA DE UN CONVENIO de colaboración en materia de seguridad pública, entre Juan Manuel Carreras y Xavier Nava, indica que hay voluntad y decisión para resolver el problema. El aceptar que la colaboración es necesaria es un buen indicio y la suma de esfuerzos siempre dará buenos resultados. Esperemos que las autoridades de los demás municipios de la llamada zona metropolitana se adhieran al compromiso pactado. 
 
HABLANDO DE SEGURIDAD, nunca faltan los asegunes en ese tema. Resulta que fue reportado el robo de una camioneta, pero el presunto autor resultó ser un policía, que además de ser deshonesto es sumamente torpe pues fue capturado y entregado a sus compañeros. Se quedó sin carro, sin trabajo y sin libertad. NOSOTROS DECIMOS:
 
Hubo alguien que en tono cauto
Aventuró una conclusión, 
Ya tendrá su propio auto
¡Pero de formal prisión!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx