María González | 02/01/2019 | 23:42
San Luis Potosí, SLP.- En un análisis sobre la situación que enfrenta San Luis Potosí para este 2019 que recién empieza, Raúl Martínez Jiménez, presidente de Canacintra; Ricardo Pérez Castillo, presidente de la Uuzi; Gustavo Puente Orozco, titular de Sedeco; y Alejandro Pérez Robledo, presidente de Canaco-Servytur, estuvieron con Leopoldo Pacheco en la mesa de Planos Paralelos.
Las coincidencias fueron muchas y no es de sorprender ya que desde el inicio de la administración que encabeza Juan Manuel Carreras, los empresarios han trabajado codo a codo con los funcionarios estatales, por lo que la percepción de Gustavo Puente complementa sin altibajos con la percepción del empresariado potosino.
Una vez superada la transición de gobierno y firmado el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, los empresarios ven con más calma los problemas reales que están enfrentando en la entidad, como la falta de mano de obra, que a pesar de que hay suficientes escuelas de educación superior y media superior, no ha podido solventarse esta carencia.
Canacintra: Gobierno sabe que somos el motor de SLP
Para Raúl Martínez Jiménez, presidente de Canacintra, "vamos muy bien, tenemos un gobierno que platica, que se acerca, un gobierno que ayuda y esto los empresarios lo vemos con buenos ojos, al momento de voltear hacia atrás y pedir ayuda, el gobierno está ávido de ayudar a los empresarios, porque bien sabe que somos el motor de este estado y que somos la gente que día con día paga, junta para nómina".
Desarrollo armónico, el verdadero reto: UUZI
Aunque tienen una visión común, la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) tiene otras inquietudes y esto lo manifestó Ricardo Pérez Castillo, quien consideró que el verdadero reto que enfrenta San Luis Potosí para este año que inicia es lograr un desarrollo armónico, porque el desarrollo únicamente económico no se puede trabajar por sí solo, por lo que se deben buscar las variables para que la calidad de vida no disminuya en la zona metropolitana.
El tema económico es muy puntual, señaló Pérez Castillo, sin embargo vemos un San Luis Potosí que va progresando, pero eso nos anima a seguir con más ímpetu.
Ha crecido la informalidad: Canaco
Alejandro Pérez Rodríguez señaló que para la Canaco queda claro que entre más empresas lleguen a la zona metropolitana, más negocios se necesitarán, por lo que están en la mejor disposición para trabajar con los otros grupos empresariales pero también con el gobierno estatal.
Explicó que lo que les ha faltado es gente que quiera trabajar en el comercio, porque muchos se van a la industria y "yo creo que ha crecido la informalidad, por eso les pedimos a quienes están en la informalidad que volteen al comercio o a la industria, donde hay oportunidades de incursionar en el ambiente formal y aportar impuestos y esfuerzos".
Todo augura un buen año para SLP: Gustavo Puente
En 2018 lo que sucede es en un año de transición con el presidente Donald Trump, donde hablaba de un TLC que quería cancelar, hoy tenemos un tratado firmado y eso ya quitó la incertidumbre y por otro lado también está la tersa transición del gobierno federal y esa certidumbre augura para nosotros un mejor año en materia de inversión, en materia de crecimiento, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco.
Explicó que en el último trimestre de 2018 San Luis Potosí creció 6.3 por ciento mientras que la media nacional crece alrededor de 2 por ciento, es decir que la entidad está desarrollándose tres veces por arriba de la media nacional.
"Las inversiones grande chicas o medianas, son las que deciden dónde se quieren instalar. Sí tenemos en San Luis una serie de ventajas, las empresas, que son las que toman la decisión, no escatiman en los incentivos que podamos ofrecer".
Reconoció que la posición geográfica, la mano de obra y las más de 116 escuelas de educación superior, además de la proveeduría, la espuela de ferrocarril, la terminal de abastecimiento y el nuevo aeropuerto, son solo algunas de ventajas que ofrece la entidad a los potenciales inversionistas.
Señaló que el gobierno federal "estará jugando con San Luis Potosí, de eso no tengo ninguna duda, y entre más participación ciudadana tengamos, mejor".