Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

El sector automotriz se consolida en generar divisas

Agencia | 31/12/2018 | 10:52

Este año, se prevé que la industria automotriz se posicione como la mayor generadora de divisas por exportaciones de productos para el país, por encima de las ventas al exterior de productos petroleros, de acuerdo con cifras del Inegi y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El año pasado, las exportaciones de la industria automotriz representaron 26.5% de los ingresos de la cuenta corriente de la balanza de pagos, contra 6% de los flujos por remesas, 4.9% de los envíos al exterior de productos de petróleo y 4.5% los recursos generados por el turismo.

De enero a octubre de este año, la exportación de productos automotrices sumó 118 mil 6.2 millones de dólares, según cifras del Inegi.

En ese periodo, las exportaciones de productos petroleros alcanzaron sólo 26 mil 7 millones de dólares.

El presidente de la AMIA, Eduardo Solís, dijo previamente que la balanza, es decir, la diferencia entre lo que se exporta y se importa de productos automotrices, tuvo un superávit de 71 mil millones de dólares el año pasado y en este ejercicio será mucho mayor, porque la producción y exportación de vehículos siguió creciendo pese a la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Hasta noviembre, la producción automotriz permaneció en los mismos niveles del año anterior, con un crecimiento de 0.04%, al fabricarse 3 millones 670 mil 462 vehículos, una cifra récord para el sector.

Mientras que la exportación de vehículos creció 5.7% de enero a noviembre, al enviarse 3 millones 157 mil 937 vehículos al extranjero.

El año pasado, las exportaciones automotrices sumaron 126 mil 778 millones de dólares, mientras que las de productos petroleros alcanzaron apenas 23 mil 701 millones.

Este nivel de exportación colocó a México en el cuarto lugar entre los países exportadores de la industria automotriz después de Alemania, Japón y Estados Unidos.

De acuerdo con el Inegi, lo que más exporta México del sector automotriz son automóviles tipo turismo, es decir, aquellos destinados para el transporte de personas con un máximo de nueve lugares,partes y accesorios de vehículos, unidades para transporte de mercancías, juegos de cables para bujías y tractores de carretera para semirremolques.

La AMIA destacó que la mayor parte de la exportación de vehículos se envía a Estados Unidos, porque ocho de cada 10 dólares se destinan a ese país; seguido de Canadá, Alemania, Brasil, China, Colombia, Argentina, Japón, Reino Unido, Chile y el resto de los países.

Los acuerdos comerciales de México también juegan un papel importante para la exportación de vehículos, porque 87% de las exportaciones de la industria automotriz se realizan con los países que conforman el T-MEC, el segundo bloque más importante de destino de los productos de este sector es el Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea, seguido de la Alianza del Pacífico, el TLC Único y la Asociación Europea de Libre Comercio.

“Está creciendo lo que hacemos en el país y la tasa de crecimiento de la exportación contra la importación da como resultado un crecimiento en el superávit de la balanza automotriz”, destacó Solís.

Con información de El Universal.