Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

SAT va con todo contra los morosos

Agencia | 31/12/2018 | 09:51

La principal tarea del Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante el próximo año será ir tras los deudores utilizando modelos de percepción de riesgo, la tecnología de punta y una mayor presencia fiscal.
 
Su objetivo será recuperar créditos fiscales, pelear en tribunales, sobre todo para ganar casos que involucren montos mayores; con los contribuyentes cautivos será más efectivo y oportuno para cobrar impuestos.
 
Significa que el brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) perseguirá a las empresas, porque son las principales deudoras de su cartera de créditos.
 
El SAT planea esta estrategia con el fin de que el contribuyente se acerque a la autoridad fiscal para que cumpla sus obligaciones fiscales, mediante la correcta aplicación de la legislación fiscal y aduanera, así como para fortalecer los ingresos públicos.
 
De acuerdo con la política fiscalizadora del nuevo gobierno, contenido en el Paquete Económico 2019 aprobado por el Congreso de la Unión, sus principales armas serán modelos de riesgo y el apoyo de tecnologías.
 
 
Al mismo tiempo se hará énfasis en la mejora de los servicios digitales que se ofrecen a los contribuyentes, con estricto y transparente uso de los recursos presupuestarios autorizados.
 
Datos de la SHCP al cierre de septiembre de 2018 indican que el total de contribuyentes en el padrón es de 70 millones 540 mil 892 causantes.
 
De los cuales, más de 2 millones son personas morales o empresas y 68 millones 508 mil 930 personas físicas.
 
En personas físicas sin actvidad empresarial tiene, en especial salariados, con 59 millones 841 mil 570.
 
Cartera de créditos. La cartera de adeudos o créditos fiscales que recibió la nueva administración del SAT presenta un saldo de 667 mil 676 millones de pesos, según cifras al cierre de septiembre de 2018.
 
De ese monto, las empresas deben al fisco 522 mil 430 millones de pesos; las personas físicas 93 mil 299 millones y personas físicas con actividad empresarial 51 mil 943 millones.
 
Con base en esos datos de la SHCP, en la cartera de créditos fiscales no controvertidos hay un millón 502 mil 274 deudores que le deben al fisco 308 mil 28 millones de pesos.
 
Es decir, de cada 100 pesos que deben al fisco, 78 son de empresas.
 
Son factibles de cobro 911 mil 282 adeudos por 237 mil 390 millones de pesos; los de baja probabilidad de cobro hay un número de adeudos de 590 mil 997 créditos, los cuales involucran 70 mil 637 millones.
 
El récord a favor del fisco en tribunales hasta ahora ha sido favorable.
 
Por ello, la nueva administración confía en seguir con los litigios de los juicios más cuantiosos.
 
Así, las acciones se enfocarán a la recuperación de créditos fiscales, el aumento de montos garantizados, así como una mayor presencia fiscal.
 
En la percepción de riesgo en los deudores utilizará mecanismos de seguimiento y control que permita a la autoridad fiscalizadora ejecutar los distintos actos de cobranza con mayor oportunidad y efectividad.
 
Mientras que para facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones, se realizarán acciones para simplificar los procesos y servicios a cargo del SAT, mejorando las aplicaciones de sistemas y demás instrumentos para brindar un servicio de calidad, que impulse el mejoramiento de la atención al público.
 
Con información de El Universal.