Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Turistas extranjeros pagarán el doble para entrar a Chichen Itzá

Agencias | 30/12/2018 | 15:55

El gobierno de Yucatán incrementó, a partir de 2019, de 242 a 480 pesos el costo para turistas extranjeros para accesar a la zona arqueológica de Chichén Itzá.
 
Ante el incremento, apoyado por el legislativo local y que será de más del 100 por ciento, líderes del sector empresarial turístico y operadores se inconformaron.
 
Los empresarios del sector turístico de Yucatán, en una carta presentada al Poder Legislativo, sostienen que el aumento a los pases para las zonas arqueológicas ocasionará perdidas económicas a las empresas prestadoras de servicios y disminuirá en el arribo de visitantes a la entidad.
 
En un escrito entregado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Estado, los presidentes del Consejo Empresarial Turístico CETUR), de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo (AAPROTUY) y de la Asociación Mexicana de Hoteles (AMHY), Jaime Solís Garza, Armando Casares Espinosa y Héctor Navarrete Medina, respectivamente, aseguraron que los tours operadores, navieras y agencias de viajes de Yucatán y Quintana Roo firman convenios anuales con los mayoristas nacionales e internacionales desde un mes antes de concluir el año, por ello el incremento aprobado les afectará.
 
El presidente del CETUR Yucatán, Jaime Solís Garza, explicó que a estas fechas las empresas del sector ya tienen programadas sus servicios por un año con los operadores mayoristas a los precios vigentes hasta el mes de diciembre.
 
Por ello, dijo, con el incremento para los turistas extranjeros las empresas tours operadoras, agencias de viajes y navieras de Yucatán y Quintana Roo tendrán pérdidas económicas, pues no podrán adsorber el incremento de 110.5 por ciento en la tarifa de ingreso a las zonas arqueológicas de Yucatán.
 
Solís Garza advirtió que de no tomar en cuenta las razones o específico de Chichén Itzá, precisó, el 90 por ciento de los visitantes son extranjeros, de los cuales cerca del 90 por ciento llegan a esta zona arqueológica procedentes de Quintana Roo, por lo cual tendrá impactos negativos el incremento a las empresas yucatecas y quintanarroenses.
 
Jaime Solís subrayó que de no darse marcha atrás a ese incremento, los tours operadores, navieras y agencias de viajes decidirán llevar a los turistas que reciben en Quintana Roo a la zona arqueológica de Tulum, en la cual el precio de acceso es de 75 pesos por persona.