La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública de San Luis Potosí (Cegaip) tiene entre sus diversas obligaciones promover y capacitar a la ciudadanía en el acceso a la información, sin embargo es un tema con muy poco impacto e interés para este organismo autónomo. El presupuesto con el que cuenta no se distribuye de forma adecuada para un aspecto tan importante como es la capacitación y acercar el tema cada vez más a la ciudadanía en general.
Para el 2019, en el proyecto de Ley de Egresos se está proponiendo al Congreso del Estado un presupuesto de más de 25 millones de pesos, este año tuvo autorizado un presupuesto de 24.7, esto significa que la Cegaip está solicitando un incremento del 3.45 por ciento respecto al 2018.
Por lo que se refiere a los ingresos netos de los principales puestos en este organismo, de acuerdo a la Plataforma Estatal de Transparencia, muestra que la comisionada presidenta, Paulina Sánchez Del Pozo, recibe mensualmente 69 mil 128 pesos.
Los comisionados Alejandro Lafuente y María José González perciben 88 mil 942 pesos con 40 centavos brutos y 68 mil 345 pesos netos (cada uno).
Rosa María Motilla, como Secretaría de Pleno, recibe 38 mil 787 pesos; mientras que Jessica Carreón, como Secretaria Técnica percibe de forma neta al mes 38 mil 736 pesos.
El Contralor Interno Erick Nelson Calvillo se lleva por mes la cantidad neta de 36 mil 457 pesos.
Caso especial es el de María Guadalupe Martínez, quien recibe, por estar al frente de la Unidad de Denuncias de la Cegaip, 20 mil 673 pesos, sin embargo da la impresión de ser un área realmente de ornato debido a su alto grado de ineficiencia.
Esto refleja, que el pueblo potosino destina mensualmente hasta 267 mil 977 pesos para el pago de sueldos de los comisionados de la Cegaip.
Solo actúan si hay denuncia
Uno de los principales críticos de la Cegaip es la organización Ciudadanos Observando, que se ha quejado de que esta comisión solo actúa si hay denuncia porque su trabajo de monitoreo es nulo.
"Tú le tienes que estar denunciando todo, por ejemplo que el Congreso no pública tal cosa, que el Ayuntamiento no pública tal cosa, y nos dicen que no sabían, o sea les falta mucho un trabajo de verificar y sancionar", denunció Lupillo González, dirigente de Ciudadanos Observando.
González Covarrubias consideró que a los consejeros les falta mucho trabajo de capacitación y acercarse a la sociedad, les falla bastante porque no pueden poner de pretexto que no lo hacen porque no tienen recursos, sino que les falta también inteligencia y creatividad.